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en tensión con modelos tradicionales del imaginario hetero- gia los vínculos biológicos y reproduce opresiones múltiples
patriarcal referente a la maternidad. que se solapan. Colquhoun enfatiza en su análisis de La bas-
Ser madre no es siempre una posibilidad deseada para nu- tarda y Yo no quería ser madre las contingencias que enfren-
merosas mujeres que se distancian de la heteronorma, si bien, tan las personas heterodisidentes de la etnia fang en Gui-
para una mujer queer que anhela tener descendencia, la am- nea Ecuatorial al vivir fuera de una norma no escrita pero
bivalencia materna, tan común a este respecto, debe ceder su igualmente opresiva que exige a todas las personas asigna-
lugar a un deseo concreto y constante (Heaney). Este es el das como mujeres al nacer que sean madres, a la par que su-
caso de uno de los personajes de Boulder de Eva Baltasar, si braya la necesidad de entender las experiencias maternas y
bien, como evidencia el análisis de Anna Casas Aguilar dedi- de solidaridad queer dentro de un marco más amplio de su-
cado a la escritora catalana, no es cómo llegan a la materni- pervivencia.
dad las narradoras de esta novela y su precedente, Permafrost. En el siguiente artículo, “Territorios embarrados: narran-
En su estudio, “Maternidad y sexo en Permafrost y Boulder do la ma(l)ter(n)idad en Las madres no de Katixa Agirre”,
de Eva Baltasar”, Casas Aguilar examina dos textos que pre- Dosinda Alvite continúa la exploración de las maternida-
sentan una sugestiva relación de la maternidad con el deseo des en disputa que encontramos en creaciones recientes. En
sexual, vinculando las prácticas reproductivas con los impe- este caso, Alvite investiga ese “territorio embarrado” del con-
rativos de consumo y felicidad propios del pensamiento neo- flicto materno que plantea la novela de la escritora Katixa
liberal, y plantea cómo la representación del sexo lésbico y la Agirre, Las madres no. Una madre infanticida y una madre
ausencia de deseo materno se relacionan con políticas edito- escritora son los personajes imposibles que se deconstruyen
riales. En su análisis, pone en evidencia algunas de las tensio- en la novela, mostrando la ansiedad social que generan es-
nes irresueltas que se producen en el campo materno entre tos dos tipos de mujeres y, como argumenta Alvite, revelan
dos fuerzas en apariencia reñidas: resistencia y conformidad. la necesidad de ser reformulados en aras de concebir nuevas
Las estrategias para resistir la obligatoriedad de la hetero- configuraciones que superen los dualismos y permitan dia-
normatividad reproductiva son, asimismo, lo que Caroli- logar con otras nociones maternas. La alteridad que supo-
ne Colquhoun explora en la obra de la escritora y activista ne verse como madre y la mala maternidad como horizonte
ecuatoguineana Trifonia Melibea Obono. En “Yo (no) que- temible se dan la mano en este texto que, bajo el neologis-
ría ser madre: La (no-)maternidad fang y ecuatoguineana mo ma(l)ter(n)idad, expone las bifurcaciones opresivas a las
en narrativas queer de Trifonia Melibea Obono Ntutumu” que se deben enfrentar las madres contemporáneas en un
se plantea cómo la experiencia queer se intersecciona con la entorno marcadamente neoliberal.
(no)maternidad favoreciendo la creación de modelos alter- Un contexto que Ellen Mayock analiza en “La plaza como
nativos al sistema patriarcal colonial y racista que privile- espacio de cuidado: lidiando con la maternidad neoliberal
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Revist a de al ce s XXI Número 5 , 2021-2023