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ración política aquí: “¿Y si toda esa inversión para la inves-  los cuidados es un paso importante hacia estos cambios ra-

 tigación y el testeo se hubiera puesto al servicio de crear   dicales, sobre todo con una conciencia agudizada por una

 políticas, condiciones e incentivos para promover la mater-  pandemia global.


 nidad y la crianza compatible con el trabajo? Por no decir

 con la vida” (192).

 Oigo aquí un nuevo manifiesto que aboga por un cambio

 radical político (“políticas”), social (“condiciones”) y econó-

 mico (“incentivos”). Este manifiesto necesita a toda la gente


 de todos los géneros en la plaza, en las calles, hablando de

 los cuidados. La “mujer pública” tan repudiada durante mi-

 lenios ya puede ocupar el espacio para reivindicar la impor-

 tancia fundamental de los cuidados y las cuidadoras. Como


 dice Nanclares hacia finales de su TEDTalk, “Cada uno de

 nosotros tiene una plaza mayor” (TEDTalk, 8:20) y “[el de-

 safío de esta plaza] va a ser recuperar lo invisible: el fresco, el

 agua, la sombra, las relaciones, pero, sobre todo, construir


 una memoria colectiva donde quepa todo el mundo” (TE-

 DTalk, 9:17).  En el contexto de la maternidad liberal y el
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 ecofeminismo, se tiene que replantear los cuidados, recu-


 perar la salud del planeta y volver a construir las relaciones

 afectivas con nuestras/os/xs vecinas/os/xs y con nuestros ba-

 rrios. Desvelar la compleja problemática de la maternidad y





 15  Ana de Miguel analiza las diferentes olas del feminismo con respecto a

 la teoría y la práctica: “Tal y como ha puesto de manifiesto la experiencia
 de distintas olas de feminismo, los cambios cualitativos en la situación
 de las mujeres siempre han requerido la colaboración activa y los pactos

 entre todas las mujeres implicadas y organizadas en los diferentes frentes

 y niveles de la lucha contra el sistema patriarcal; entre las más institucio-
 nales y las más movimentistas. Y este podría ser de nuevo el caso en torno
 a lo que se ha ido concretando como la demanda de las mujeres de for-

 mar parte del proceso constituyente de un nuevo contrato social” (245).





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 Revist a  de  al ce s XXI                              Número  5 , 2021-2023
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