Page 488 - Revista4
P. 488

del cine español”; 3). Estos dobles ganadores recalcan el he-                                                           bral filme Los crímenes de Oxford (2008) de Álex de la Igle-

         cho de que, en el cine, el arte y el lucro no son mutuamente                                                            sia, aportan una sugestiva explicación de por qué las pelícu-

         exclusivos, lo que justifica también esta división como una                                                             las seleccionadas triunfaron en determinado momento.


         aproximación válida. Esta dicotomía resultará particular-                                                                   Otro aspecto positivo de esta indagación bipartita es que

         mente beneficiosa para el lector angloparlante que no esté                                                              le permite al lector apreciar la marcada inclinación de la

         familiarizado con los conceptos de españolada y españoli-                                                               Academia por las películas poéticas y socialmente conscien-

         dad. Asimismo, le ayudará a comprender una nación que                                                                   tes, algo que choca con la preferencia de un gran número

         está cambiando vertiginosamente y cómo su industria cine-                                                               de espectadores españoles por un tipo de cine que apele a


         matográfica viene adaptándose a un mercado cada vez más                                                                 su sentido del humor, si no a su irreverencia hacia lo polí-

         trasnacional. Como el autor apunta en su Introducción,                                                                  ticamente correcto. El deleite y el dinero que generaron fil-

         entre 2000 y 2015, “the three top Spanish films in terms                                                                mes como Torrente 2: Misión en Marbella (Santiago Segura,

         of worldwide earnings are in English and have essentially                                                               2001), El otro lado de la cama (Emilio Martínez-Lázaro, ta-


         nothing to do with Spain” (“las tres mejores películas espa-                                                            quillera en 2002) y La gran aventura de Mortadelo y Filemón

         ñolas en términos de ganancias mundiales están en inglés y                                                              (Javier Feser, taquillera en 2003) demuestran la importancia

         no tienen esencialmente nada que ver con España”; 5).                                                                   de esta división de opiniones en el nuevo milenio. El profe-

             Spanish Cinema in the New Millenium se divide en tres ca-                                                           sor Deveny considera Mar adentro de Alejandro Amenábar


         pítulos principales que dilucidan la producción cinemato-                                                               uno de los muchos “socially committed films in contempo-

         gráfica durante los tres lustros iniciales (2000-2004, 2005-                                                            rary Spanish cinema” (“filmes socialmente comprometidos

         2009, 2010-2015) del siglo. Se componen, asimismo, de                                                                   del cine español contemporáneo”; 53) galardonados por la

         apartados que, siguiendo el formato “Goya/taquillera,” in-                                                              Academia durante los primeros lustros del siglo. Pero hay


         dagan en los ganadores año por año. Este enfoque crono-                                                                 que reconocer que hace justicia, puesto que enjuicia estas

         lógico potencia la carga historiográfica del libro al mismo                                                             dos clases de cintas con tanta ecuanimidad como profun-

         tiempo que anima al lector a comparar y contrastar estos                                                                didad. Es particularmente imparcial con Santiago Segura y

         pares de filmes. El profesor Deveny entreteje hábilmente                                                                su película, Torrente 3: El protector (taquillera en 2005), así


         sus resúmenes de los argumentos, sus interpretaciones del                                                               como las otras películas (Torrente 4 fue taquillera en 2011)

         cartel de cada película y sus propias apreciaciones con las                                                             de la saga del célebre detective. Los análisis de estas paro-

         nociones  de una multitud de críticos. Aunque este formato                                                              dias grotescas de James Bond, Harry “el Sucio”, la policía,

         pueda llegar a cansar, la cantidad de información que ate-                                                              los políticos y todos los otros elementos culturales de Espa-


         sora cada apartado insta al lector a seguir pasando página.                                                             ña que el actor/director madrileño optó por satirizar resul-

         Todos, tal vez con la excepción del escueto análisis del cere-                                                          tan ser tan divertidas como perspicaces. Sin duda, encami-






      488                                                                                                                                                                                                                             489
                  Revist a   de   alces XXI                                                                                                                                           Número  4 , 2019-2020
   483   484   485   486   487   488   489   490   491   492   493