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nan al lector hacia una mejor comprensión de la serie y de cuento de hadas, así como la corrida de toros, el flamenco y
por qué “Spanish audiences do not seem to get enough of la figura de Carmen, en Blancanieves (2012) de Pablo Ber-
them” (“el público español no se cansa de verlas”; 71). ger, para el Bildungsfilm y la memoria histórica en Pa negre,
Las exégesis de Deveny no solo beneficiarán al lector no y para la “road movie a la española” (150) y el franquismo
familiarizado con la “otredad” española, sino que llevarán en Vivir es fácil con los ojos cerrados (2013) de David Trueba.
a todos a una mejor comprensión de cómo la industria ci- A lo largo de su estudio, el profesor Deveny investiga, in-
nematográfica ha expresado y explotado la heterogeneidad forma e ilustra, y hay mucho que apreciar y aprovechar en
socio-política y lingüístico-cultural que caracteriza a la Es- lo que él aporta al lector.
paña actual. Pa negre (2010) de Agustí Villaronga marcó un El Capítulo 4, “The Winners and Beyond” (“Los gana-
hito, ya que fue la primera película rodada en catalán que dores y más allá”), amalgama una excelente recapitulación
se llevó un Goya. No obstante, y como revela Deveny, se- de los primeros tres capítulos con una serie de análisis es-
ñala la creciente relevancia de la producción cinematográ- tadísticos. Estos datos permiten a Deveny revelar tenden-
fica en las distintas autonomías. Otra muestra de esta so- cias y sacar conclusiones: “Original scripts rule the day.”
ciedad heterogénea son los filmes más taquilleros de 2014 (“Los guiones originales prevalecen”; 194), “Almodóvar ap-
y 2015: Ocho apellidos vascos (Spanish Affair) y Ocho apelli- pears only once” (“Almodóvar aparece una sola vez [Volver,
dos catalanes (Spanish Affair 2). Estas dos comedias román- 2006]”; 195) y “The auteur is alive and well.” (“El autor
ticas generan una jocosa mirada a las múltiples diferencias está vivo y sano”; 196), entre otras muchas. Este capítulo
y tensiones entre vascos, catalanes y las gentes, sobre todo responde también a una pregunta que el lector se va plan-
los andaluces, de las otras regiones autónomas. Deveny des- teando a medida que pasa las páginas: ¿Qué hay de las pelí-
entraña con enorme eficacia los muchos recursos (los intér- culas nominadas para el Goya que no fueron seleccionadas
pretes, los guiones, los estereotipos, los gags lingüísticos, las y las que no fueron best-sellers en la taquilla? Al dar realce
pullas culturales, etc.) que causaron tanto deleite en los es- a estas subcampeonas, Deveny ofrece una percepción más
pectadores de toda España. panorámica de “the variety of contemporary Spanish cine-
Otro aspecto positivo de Spanish Cinema of the New Mil- matic production in terms of genre . . . content, style and
lenium es la manera en que Deveny dilucida los géneros fíl- directorship” (“la variedad de la actual producción cinema-
micos en el contexto de la cinematografía española recien- tográfica en España en términos de género…contenido, es-
te. Por ejemplo, no solo efectúa un acertado análisis del film tilo y dirección”; 193). Este capítulo pone en evidencia que
ganador del Goya en 2011, No habrá paz para los malvados Deveny ha alcanzado con creces otro objetivo principal, el
de Enrique Urbizu, sino que abunda en lo que significa el de explicitar, “the complex set of relations between produc-
“thriller” para el cinéfilo español. Hace otro tanto para el tion, distribution and consumption in the latest Spanish
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Revist a de alces XXI Número 4 , 2019-2020