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del cine español”; 3). Estos dobles ganadores recalcan el he- bral filme Los crímenes de Oxford (2008) de Álex de la Igle-
cho de que, en el cine, el arte y el lucro no son mutuamente sia, aportan una sugestiva explicación de por qué las pelícu-
exclusivos, lo que justifica también esta división como una las seleccionadas triunfaron en determinado momento.
aproximación válida. Esta dicotomía resultará particular- Otro aspecto positivo de esta indagación bipartita es que
mente beneficiosa para el lector angloparlante que no esté le permite al lector apreciar la marcada inclinación de la
familiarizado con los conceptos de españolada y españoli- Academia por las películas poéticas y socialmente conscien-
dad. Asimismo, le ayudará a comprender una nación que tes, algo que choca con la preferencia de un gran número
está cambiando vertiginosamente y cómo su industria cine- de espectadores españoles por un tipo de cine que apele a
matográfica viene adaptándose a un mercado cada vez más su sentido del humor, si no a su irreverencia hacia lo polí-
trasnacional. Como el autor apunta en su Introducción, ticamente correcto. El deleite y el dinero que generaron fil-
entre 2000 y 2015, “the three top Spanish films in terms mes como Torrente 2: Misión en Marbella (Santiago Segura,
of worldwide earnings are in English and have essentially 2001), El otro lado de la cama (Emilio Martínez-Lázaro, ta-
nothing to do with Spain” (“las tres mejores películas espa- quillera en 2002) y La gran aventura de Mortadelo y Filemón
ñolas en términos de ganancias mundiales están en inglés y (Javier Feser, taquillera en 2003) demuestran la importancia
no tienen esencialmente nada que ver con España”; 5). de esta división de opiniones en el nuevo milenio. El profe-
Spanish Cinema in the New Millenium se divide en tres ca- sor Deveny considera Mar adentro de Alejandro Amenábar
pítulos principales que dilucidan la producción cinemato- uno de los muchos “socially committed films in contempo-
gráfica durante los tres lustros iniciales (2000-2004, 2005- rary Spanish cinema” (“filmes socialmente comprometidos
2009, 2010-2015) del siglo. Se componen, asimismo, de del cine español contemporáneo”; 53) galardonados por la
apartados que, siguiendo el formato “Goya/taquillera,” in- Academia durante los primeros lustros del siglo. Pero hay
dagan en los ganadores año por año. Este enfoque crono- que reconocer que hace justicia, puesto que enjuicia estas
lógico potencia la carga historiográfica del libro al mismo dos clases de cintas con tanta ecuanimidad como profun-
tiempo que anima al lector a comparar y contrastar estos didad. Es particularmente imparcial con Santiago Segura y
pares de filmes. El profesor Deveny entreteje hábilmente su película, Torrente 3: El protector (taquillera en 2005), así
sus resúmenes de los argumentos, sus interpretaciones del como las otras películas (Torrente 4 fue taquillera en 2011)
cartel de cada película y sus propias apreciaciones con las de la saga del célebre detective. Los análisis de estas paro-
nociones de una multitud de críticos. Aunque este formato dias grotescas de James Bond, Harry “el Sucio”, la policía,
pueda llegar a cansar, la cantidad de información que ate- los políticos y todos los otros elementos culturales de Espa-
sora cada apartado insta al lector a seguir pasando página. ña que el actor/director madrileño optó por satirizar resul-
Todos, tal vez con la excepción del escueto análisis del cere- tan ser tan divertidas como perspicaces. Sin duda, encami-
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Revist a de alces XXI Número 4 , 2019-2020