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En otras palabras, si puede sostenerse que la actual configu- pacios de movimiento pueden ser pensados precisamente al
ración de las instituciones (estatales, locales) corresponde modo de “contra-aparatos” o aparatos para otra producción
todavía a una concepción de la democracia como democra- de subjetividad, capaces de “de-interpelar” y “re-interpelar”
cia de masas, que habría funcionado históricamente como a los sujetos. Mediante la participación en un movimiento
articulación política de una composición material fordista, (desde una protesta a un centro social, de una huelga a una
¿cuáles serían las formas y estructuras institucionales del ca- organización), los sujetos desarrollan, “redescubren” o reali-
pitalismo posfordista? ¿Qué tipo de relaciones entre institu- zan capacidades y potencias inéditas de acuerdo a los pará-
ciones y ciudadanos podrían darse en esa nueva configura- metros habituales de su experiencia. En otras palabras, los
ción? Las formas de cooperación en red (significativamente movimientos, en este nivel de los procesos subjetivos, per-
adoptadas, obviamente, bajo lógicas muy diferentes, tanto miten a los sujetos participantes la construcción de otras re-
por el mundo empresarial, como por los movimientos) pa- laciones imaginarias consigo mismos y con su entorno. ¿No
recen indicar el camino. 19 son ese tipo de procesos lo que habitualmente llamamos
En segundo lugar, una cuestión que atañe a los proce- empoderamiento? ¿Es posible trasladar este tipo de prácti-
sos de subjetivación. ¿Pueden modificarse los modos de in- cas y dinámicas al campo institucional? ¿Cuáles son las for-
terpelación, de producción de subjetividad, propios de las mas de interpelación posibles en un nuevo tipo de institu-
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instituciones, de los aparatos de estado? Siguiendo la teori- ción?
zación abierta por Althusser en torno a los Aparatos Ideo- Por supuesto, hablamos de algunas líneas posibles que
lógicos de Estado, estos no tienen como única finalidad el solo tomarán cuerpo en una constante lucha, a través del
cumplimiento de su función explícita (la educación, por conflicto, a veces silencioso, otras veces abierto, entre las
ejemplo) sino que, desde el punto de vista ideológico, se inercias de la reproducción de lo existente y las potencia-
sitúan en un lugar crucial para la reproducción social de lidades abiertas por posibles líneas de transformación. El
acuerdo a todo un esquema de finalidades y lógicas deter- 15M fue y ha sido un acontecimiento que ha abierto la po-
minadas, que tienen como base la producción de sujetos sibilidad de pensar de modo diferente el pasado reciente de
mediante la interpelación. Según Althusser, a través de la España, y al mismo tiempo, plantear otros futuros posibles.
interpelación el sujeto es producido y provisto de unas “re- Ni más, ni menos. Su relevancia, por tanto, debe compren-
laciones imaginarias”: una percepción propia de sí mismo, derse a partir de una secuencia histórica compleja, ajena
de su entorno social, de sus capacidades de actuación res-
pecto a ese entorno, etc. Desde este punto de vista, los es- 20 Podemos pensar, por ejemplo, en las prácticas de la Plataforma de
Afectados por la Hipoteca, en las que la organización, a diferencia, por
ejemplo, de una ONG, no provee de un servicio a las personas partici-
pantes, sino que trata de reconstruir colectivamente las capacidades de
19 V. Subirats Otra sociedad. éstas (Colau y Alemany).
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Revist a de alces XXI Número 3 , 2016-2017