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insiste en la presencia corporal: “Hacer plaza es oponer un                                                             lán sobre el acoso policial de los inmigrantes en el Raval.
                                                                                                                                                                                                                                      33
         mundo a otro o poner un mundo en otro. Muy concreta-                                                                    Además, algunos participantes aprovecharon el “micrófono

         mente, en situación, con el cuerpo, agujerear la definición                                                             abierto” no sólo para cantar, sino también para criticar la

         instituida de la realidad y producir nuevos sentidos para la                                                            continua limpieza social del barrio. El maestro del grupo de

         vida social.”        31                                                                                                 teatro denunció la amenaza inminente que quiere convertir

             Entonces, el lado reivindicativo y pedagógico de #fP se                                                             lo que queda del barrio en “apartoteles para turistas”.  Fi-
                                                                                                                                                                                                                                34
         efectúa cuando un grupo diverso lleva a cabo actividades                                                                nalmente, una señora llamada Janet, del Colectivo de Pros-


         cotidianas libremente, sin destino, y por tanto en contras-                                                             titutas Indignadas del Raval, subió y dio un discurso sobre

         te visible, activa y corporalmente, con el paisaje cotidiano                                                            la destrucción barrial al tiempo que hacía explícito su mo-

         de la ciudad.  Pero no es ésta la única manera. Los organi-                                                             tivo para participar en la intervención: “Quiero que ellos
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         zadores también procuran crear momentos que sensibilizan                                                                vean que aquí somos personas normales”. De este modo

         al/a ciudadano/a de todas las edades sobre los problemas                                                                hace referencia a la estigmatización de la zona como barrio

         sociales locales. En el primer #fP, por ejemplo, en la plaza                                                            colmado de criminales y prostitutas, lo cual sirve de justifi-

         de Sant Miquel, “donde es difícil ver otra cosa que terrazas                                                            cación municipal para una vigilancia policial constante.


         llenas de turistas consumiendo”, los niños jugaron a contar                                                                 Janet quiere normalizar el “ruido”, el cual, para mí, es la

         cuántos asientos públicos había en comparación con el nú-                                                               heterogeneidad humana. Es en el espacio público —como

         mero de asientos privados de las terrazas que ocupaban la                                                               microcosmos de la diferencia humana y por lo tanto cata-

         plaza (López). En la plaza de Salvador Seguí, un grupo de                                                               lizador político— donde se esconden las raíces de nuestros

         jóvenes de un teatro del barrio, Teatre Pa’ Tothom (Teatro Pa’                                                          problemas y las posibles soluciones democráticas. Las obras

         Todos), representó una obra abreviada en castellano y cata-                                                             de varios urbanistas contemporáneos (Jane Jacobs, Richard

                                                                                                                                 Sennet, Jan Gehl y Franck y Stevens) coinciden en enfatizar

                                                                                                                                 la importancia del desorden y del “looseness” (apertura, me-

                                                                                                                                 nos regulación) en la ciudad para generar la heterogeneidad


                                                                                                                                 y la inclusión social (y también la creatividad, la innovación
         31  Curiosamente, al poco tiempo de tener lugar el primer #fP, el filósofo

         Fernández Savater publicó sus “notas” sobre “hacer plaza”, pero ni #fP
         ni Fernández Savater sabía el uno del otro.


         32  En la Europa occidental de los años cincuenta y sesenta del siglo pa-

         sado, los Situacionistas Internacionales realizaban una actividad lúdica y                                              33  Grabé la obra (de cinco minutos), se puede ver aquí: http://youtu.be/

         reivindicativa que guarda cierta afinidad con #fP. Se trataba de caminar                                                xBsvNv30P5o.
         a la derive, sin destino productivo (económicamente) experimentando y
         concienciándose de la “psicogeografía” que les producía el entorno urba-                                                34  Se puede escuchar su discurso después de la obra de teatro en el mi-

         no al ser empujados o conducidos por los detalles cotidianos.                                                           nuto 5:05. Ver la nota de pie anterior.





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