Skip to main content
Seminarios 2015

Progreso y proceso: Identidad y género en la España del siglo XXI

By septiembre 3, 2014marzo 21st, 2023No Comments

Organizadora: Jennifer Brady (jnbrady@gmail.com).

En esta sesión expondremos diversas perspectivas sobre las nociones y las representaciones de identidad y de género (en el sentido de genre y gender) en la literatura y el cine de la España contemporánea. Analizaremos, sobre todo, dos líneas de estudio—progreso y proceso—para así poder ubicar la situación actual de la identidad y del género (es decir, el progreso) y también cómo se llega a ese punto (es decir, el proceso). Como grupo, quisiéramos empezar a definir el panorama de los procesos y del progreso de género e identidad en la España del siglo XXI para poder delinear algunas tendencias en común entre el cine y la literatura.

Algunas preguntas que investigaremos en la sesión (entre otras) incluyen:

¿Cómo y dónde cruzan los conceptos de género sexual y género textual en el cine y la literatura de la España contemporánea?

¿Dónde se ubican los procesos de identidades y subjetividades en el cine y la literatura de la España contemporánea? ¿Qué implicaciones tienen en la España del siglo XXI?

¿Cómo se representa la recuperación de identidad en el cine y la literatura de la España contemporánea? ¿Qué significa en el progreso de subjetividades culturales, ficcionales y/o históricas en el siglo XXI?

Todos los participantes ayudarán a compilar preguntas y temas de investigación, recomendarán un artículo recién publicado de interés (o otro “texto”: un sitio de web, un filme, etc.), publicarán breves ponencias para el 20 de mayo en el sitio de web de ALCES XXI, y darán esa breve ponencia de 8-12 minutos en el congreso. Tenemos planeado reunirnos el martes y el miércoles por la tarde.


Bibliografía:

Ángel Fernandez. A mis nietos. Voy a contar el cuento de Angelito.

—. Rebelde: Loco de amor por la libertad y la justicia. Tomo I. (castellano)

—. Rebel. Barcelona: Mediterrània, 2002.

—. Rebelde. Tomo II. (castellano)

Associació per la memoria histórica i democrática del Baix Llobregat. Traumas: Niños de la guerra y del exilio. Barcelona: De Barris, 2008?.

Bacchilega, Cristina. Capítulo introductorio de “Fairy Tales Transformed? Twenty-Frist Century Adaptations & the Politics of Wonder”. 2013.

Berger, Pablo, dir. Blancanieves. (película, 2012)

Buse, Peter, Núria Triana Toribio, y Andy Willis. The Cinema of Álex de la Iglesia. Manchester: Manchester UP, 2012.

Caballero Vico, Emilio. Testimonio de Emilio Caballero Vico, deportado español en el campo de concentración de Mauthausen-Gusen (Austria) 1940-1945. Adaptación lingüística José Ángel Alcocel Córdoba. Albacete, 2006.

Hens, Antonio, dir. Clandestinos. (película, 2007).

Kimmel, Michael. “Masculinity as Homophobia”.

Millás, Juan José. La mujer loca. 2014.

Rountree, Kathryn. Embracing the Witch and the Goddess: Feminist Ritual-makers in New Zealand. London: Routledge, 2004.

Vila-Matas, Enrique. Kassel no invita a la lógica. 2014.

Wallace, David Foster. “This Is Water: Some Thoughts, Delivered on a Significant Occasion, about Living a Compassionate Life”.
Puede descargar la bibliografía en el siguiente enlace:

Progreso y proceso: Identidad y género en la España del siglo XXI