Skip to main content
Seminarios Jornadas virtuales

Política cultural comprometida, estudios en torno a los comunes y tercera cultura. Para una posible cartografía del ayer y del hoy a ambos lados del Atlántico, organizado por Susan Larson, Steven Torres y Palmar Álvarez-Blanco

By enero 20, 2021marzo 21st, 2023No Comments

Este grupo de investigación nace con dos objetivos en mente.

– A corto plazo:

Reunirnos en julio para realizar un doble ejercicio. Por un lado, profundizar en los tres conceptos del título del seminario y, por otro, comentar el libro que aparecerá en breve editado y compilado por Susan Larson, así como el editado y compilado por Steven Torres y Oscar Pereira Zazo (2019). Pretendemos, a partir de este ejercicio, dibujar un mapa provisional de las pulsiones críticas y de los conceptos delimitados por las personas convocadas en ambos volúmenes. La lectura compartida de ambos textos nos servirá de guía para relatar el tipo de estudios culturales que se vienen realizando de este lado del Atlántico así como de las omisiones y ausencias.

– A largo plazo: 

Este encuentro servirá para dar de alta un grupo de estudio y de trabajo que se encargue de crear una cartografía abierta y en continuo crecimiento del trabajo cultural políticamente comprometido con el cambio social a ambos lados del Atlántico.

Nos guía un espíritu de reconocimiento de la labor de investigación y análisis así como del trabajo de creación, dos esferas que se presentan de forma parcelada pero que a veces aparecen solapadas desde posiciones progresistas. Este trabajo lo aplicaremos tanto al hispanismo en España como el que se desarrolla en los Estados Unidos. El mapeo de todos estos trabajos en un mismo espacio permitirá poner de relieve la práctica cultural políticamente comprometida como una herramienta de transformación social. La idea de la cartografía nace del deseo de crear un espacio de intercambio recíproco de ideas entre España y los Estados Unidos. El objetivo final es hacernos eco de este tipo de estudios en español así como de los canales de producción, comunicación y divulgación volcados en alumbrar esta línea de trabajo.


Organizadorxs:

Susan Larson

Steven Torres

sltorres@unomaha.edu

Palmar Alvarez-Blanco

palvarez@carleton.edu

Para participar en los seminarios necesitas ser socix de ALCESXXI e inscribirte en las Jornadas Virtuales.