Skip to main content
Seminarios 2022

Narrativas militantes: testimonio y luchas feministas en la España actual, organizado por Ángela Martínez Fernández, Cristina Somolinos Molina y Carolina Fernández Cordero

By enero 27, 2022marzo 21st, 2023No Comments

Tras sucesivas oleadas de movilizaciones feministas en España, la recuperación de los imaginarios emancipadores con respecto a las mujeres ha ocupado un lugar central en los debates y discusiones en los movimientos sociales. Ello ha ido acompañado de la aparición de diferentes manifestaciones culturales que se enmarcan en la órbita de lo testimonial tanto colectiva («Somos las que estábamos esperando», «Las que limpian los hoteles», «Somos Cocacola en lucha», «Precarias a la deriva», etc.) como personal («A la puta calle», de Cristina Fallarás), que suponen un desafío tanto a las lógicas de los relatos dominantes como a las dinámicas de funcionamiento del propio campo cultural. El testimonio, considerado un género menor cuando no obviado de las historias de la literatura, se presenta como una herramienta emancipatoria poderosa que traspasa el ámbito de lo individual para instalarse en lo colectivo. Funciona como catalizador de las tensiones sociales -en este caso- actuales aportando la certeza congénita de la experiencia, lo que a efectos políticos permite establecer una cartografía no solo del conflicto sino también de las posibilidades de resolución. Desde una perspectiva feminista y acudiendo a la teórica boliviana María Galindo, el testimonio militante exonera a las mujeres de su papel de víctima para establecerlas en un horizonte de despatriarcalización integral que alcanza a los ámbitos público y privado, laboral y familiar, etc.

En este seminario, nos proponemos reflexionar en torno a la construcción de las culturas militantes a través del marco de los relatos testimoniales. ¿Qué narrativas testimoniales sobre las luchas feministas se están articulando recientemente?; ¿cómo se proponen las relaciones entre género, clase y subalternidad en ellas?; ¿de qué manera se insertan estos relatos testimoniales en las lógicas del campo literario?; ¿cómo reflejan las discusiones en torno a las intersecciones entre la literatura dominante y crítica?; ¿cuáles son los cauces y procedimientos formales para articular las militancias feministas en el ámbito cultural actual? Durante los días 12, 13 y 14 de julio queremos investigar, compartir conocimientos, materiales y experiencias que nos ayuden a pensar posibles respuestas a estas preguntas. Para ello combinaremos discusiones teóricas con estudios de caso recogidos en diferentes manifestaciones culturales aportadas tanto por las coordinadoras como por lxs participantes. Por ello, invitamos a las personas interesadas en participar a compartir aquellos textos y materiales que consideren de interés para la discusión. Pretendemos que el seminario sea un espacio de intercambio colectivo de conocimientos, tanto desde el punto de vista teórico como práctico.

Plan COVID: en caso de que las circunstancias no permitan su celebración presencial y/o se dé una situación en la que las organizadores y/u otros miembros del grupo enfermen, se propondrá la posibilidad de celebrar el seminario virtualmente.


Organizadorxs:

Ángela Martínez Fernández

Cristina Somolinos Molina

Carolina Fernández Cordero Para participar en los seminarios necesitas ser socix de ALCESXXI e inscribirte en las V Jornadas de Oviedo.