Skip to main content
Seminarios 2017

Música en contexto: la banda sonora del momento presente – Seminario organizado por Carmen Torre Pérez y David Vila Diéguez

By agosto 27, 2019marzo 21st, 2023One Comment

La idea para este seminario surge como evolución de los diálogos que varias personas afines al estudio de la música hemos mantenido en los últimos dos años. En las jornadas de ALCESXXI del pasado 2017 comenzamos a acercarnos, de manera amplia y multidisciplinar, a la canción como objeto de estudio. En esta ocasión, queremos invitar a todas aquellas personas interesadas a reflexionar sobre la relación entre las músicas populares y lo político en el contexto español actual. Sabemos que la música popular ha estado siempre profundamente ligada a su coyuntura histórica y que, en contextos tan diferentes como el movimiento por los derechos civiles en EE. UU., o el Franquismo y la transición en España, desde la música se han desarrollado discursos ligados a cuestiones políticas que han servido como altavoz de numerosos conflictos sociales. En el caso específico estatal, consideramos que desde el 15M la sociedad española está inmersa en un proceso de gran politización, y nos interesa reflexionar sobre si, a nivel musical, el clima sociopolítico del momento tiene una banda sonora definida que lo acompañe.

Como acercamiento a este tema tan amplio, proponemos como lecturas de base una serie de artículos que, desde este grupo de trabajo, se han venido elaborando en torno a este tema. Entre otras cuestiones, nos preguntamos: ¿es la música un mero altavoz de los movimientos sociales? ¿O es la música la que ayuda a construir movilizaciones sociales? ¿Qué escenas están surgiendo en la España post-15M? ¿Ha perdido la música popular su valor social para convertirse en un producto más dentro del mercado de masas musical? ¿Cómo ha influenciado el fenómeno de los festivales en el alejamiento de la música popular del contexto diario de los ciudadanos? La participación está abierta a todas las personas que tengan interés en reflexionar sobre la música contemporánea hispana en su contexto histórico y político, ya sea presentando un trabajo concreto o para participar de las discusiones y compartir inquietudes. Asimismo, cada participante podrá proponer lecturas o listas de música que desee compartir con el resto del grupo. Una vez tengamos una selección de lecturas y/o temas de interés, articularemos de manera un poco más definitiva los temas en torno a los que girarán las discusiones.

 


Organizadorxs:

Carmen Torre Pérez

University of Pennsylvania

tcarmen@sas.upenn.edu

David Vila Diéguez

University of Texas at El Paso (UTEP)

davidviladieguez@gmail.com