Skip to main content
Actualidad

Metodologías para la confluencia de la educación formal y no formal – Seminario organizado por ALCESXXI

By agosto 28, 2019marzo 21st, 2023One Comment

“Dile al coco que piense un poco. Si no vemos claro el futuro, miremos”

La bola de cristal.

Este grupo de investigación se propone homenajear a Lolo Rico y su propuesta educativa no formal para promover el pensamiento crítico. La bola de cristalera un programa infantil que se emitió en la televisión pública española de 1984 a 1988. Este grupo de alguna manera hereda el testigo de Lolo Rico para emplazar la siguiente pregunta: ¿qué significa promover el pensamiento crítico en nuestro momento?

En este seminario se propone crear un espacio de confluencia de prácticas, metodologías y experiencias procedentes del ámbito de la educación formal y no formal.

El propósito es establecer un puente entre esferas o ámbitos con frecuencia diferenciados dentro del contexto educativo. En este grupo exploraremos metodologías y herramientas concretas y las personas participantes tendrán oportunidad de compartir sus propias experiencias. También pensaremos en grupo el papel de la investigación en el desarrollo de nuevas tecnologías y metodologías en el contexto de la educación neoliberal. Asimismo, reflexionaremos sobre la capacitación digital y la comunicación audiovisual,así como las formas de su evaluación.

De este grupo de investigación esperamos que se consolide un grupo que se mantendrá en contacto todo este año y en el futuro para intercambiar ideas y acompañarnos en el proceso de seguir investigando. Los materiales y propuestas que salgan de esta semana serán compartidos en la página web de ALCESXXI para ser prototipables y replicables.

Cómo funcionará este grupo: 

Una vez configurado el grupo de personas decidiremos conjuntamente las prácticas que utilizaremos para los tres días. Si queremos organizar la discusión en tres bloques:

Primer día: “Solas no podemos, con amigas sí”

Análisis y debate de:

1)   ¿Qué tipo de educadores y de estudiantes somos?

2)   Multidisciplinariedad, interdisciplinariedad y transdisciplinariedad. Ejemplos, experiencias y análisis de la jibarización en la esfera educativa. ¿Cómo trabajar en una misma dirección?

3)   ¿De qué hablamos cuando hablamos de un aprendizaje significativo y autónomo?

4)   ¿Qué entendemos por educación/aprendizaje emocional en el aula y cómo se diferencia de su variante neoliberal?

5)   ¿Cómo nos enfrentamos a la mercantilización de las emociones y a su uso/abuso en el contexto educativo?

Segundo día: “Viva el mal, viva el capital”

En esta sesión debatiremos sobre cuestiones relacionadas con el capitalismo y su influencia en las prácticas educativas:

1)   El asalto neoliberal en el aula: problemas concretos y propuestas de superación.

2)   Sistemas de evaluación: problemas y propuestas de mejora.

3)   Competición y Colaboración: dos lógicas enfrentadas. ¿Estamos utilizando metodologías que promueven la colaboración entre las personas? ¿Cuáles? ¿Para qué y con qué fines? Estrategias para la formación de comunidades solidarias no solo dentro del aula, sino entre docentes, activistas sociales, agentes culturales.

Tercer Día: “Con un pie en el aula y otro en la calle”

 En esta sesión, tras los dos días de análisis y discusión, nos gustaría trabajar sobre propuestas que nos permitan:

1)   Colaboraciones entre educación no formal y educación formal. Canales y recursos.

2)   Metodologías ya existentes: compartiendo miradas y proyectos

3)   Fomentar la inclusión: no todxs aprendemos igual, pero todxs podemos aprender.

4)   Fomentar el aprendizaje entre iguales. Fomentar el trabajo con el entorno más cercano (romper los muros de las escuelas).

Una vez constituidos como grupo de trabajo seleccionaremos conjuntamente el material bibliográfico y audiovisual que vamos a trabajar en las Jornadas. 


Organiza

ALCESXXI