Skip to main content
Seminarios 2015

“Los relatos de viajes en la era del turismo y la globalización”.

By mayo 17, 2014marzo 21st, 2023No Comments

Organizador: Javier Torre (Javier.Torre@du.edu).

La narrativa de viajes tiene una larga historia en la que destacan relatos de exploradores, conquistadores, misioneros, embajadores, exiliados, emigrantes y, naturalmente, literatos. A lo largo de los siglos el relato de viajes ha ido evolucionando a medida que los medios de transporte y de comunicación se han transformado, hasta llegar al día de hoy. Así mismo, los conceptos de nación, identidad y otredad han cambiado y en esta época global y postmoderna el desplazamiento y la hibridación imperan. Todo ello nos lleva a plantearnos las siguientes cuestiones: ¿cómo ha cambiado nuestra forma de desplazarnos por el mundo, percibirlo y dejar constancia de ello?¿Qué es singular y característico de la narrativa de viajes hoy día?¿cómo se ha incorporado progresivamente la voz femenina a un tipo de relato tradicionalmente copado por los hombres?¿en qué ha cambiado el relato de viajes por España desde los relatos de autores como Unamuno, Azorín y otros de su generación? ¿pervive el relato de viajes del realismo social de los años cincuenta? ¿cómo entroncan con esta genealogía los relatos de viajes de autores contemporáneos como Andrés Neuman, José Ovejero, Maruja Torres o Javier Reverte? ¿dónde y cómo viajan los españoles—literatos y no literatos—hoy? ¿en qué consiste el exotismo del siglo XXI? ¿qué tipo de textos culturales (blogs, programas de televisión, documentales, diarios personales, poemarios) está generando la diáspora provocada por la última crisis económica?

Paralelamente, la industria turística tiene la facultad de fagocitarlo todo, tanto conflictos políticos (rutas turísticas para conocer el abertzalismo en el País vasco) y bélicos (el turismo de guerra denunciado—y practicado por—Juan Goytisolo) como peregrinaciones religiosas (Camino de Santiago), literarias  o cinematográficas (Bloomsday, el Oeste de Houston, el Nueva York de Los Sopranos) para finalmente producir destinos turísticos convertidos en parques temáticos que son simulacros de sí mismos (Venecia, Machu Picchu). ¿Cómo se eligen los destinos y cómo se cuentan estos viajes? ¿quién diseña y fomenta, para consumo masivo, estas nuevas rutas de turismo internacional? ¿Cuál es la conexión entre la industria turística y las editoriales de libros de viajes? ¿cuál es el papel que cumple la narrativa de viajes dentro de todo este tinglado?

En este seminario se invita a pensar, de una manera amplia, sobre el tema del viaje y el desplazamiento en la literatura española y/o en relación con España. Se invita a los investigadores a compartir ensayos sobre relatos, poemarios, documentales, películas de viajes escritos o producidos tanto por españoles que han viajado por el mundo, como por autores de origen extranjero (turistas, inmigrantes, exiliados,…) que han visitado o residen en España.


Bibliografía: en este seminario se van a discutir trabajos, todavía en proceso, de los diferentes participantes. Los participantes publicarán en la web sus trabajos para que los asistentes puedan leerlos con antelación a las Jornadas.


 

Volver a Seminarios