Skip to main content
Seminarios 2015

«Laboratorio de teoría crítica, subalternidad y guerras culturales en los estudios peninsulares».

By mayo 17, 2014marzo 21st, 2023No Comments

Organizador: Germán Labrador

Desde el marco de los estudios culturales, este seminario quiere discutir y poner en común metodologías, estrategias lectoras y prácticas críticas en el estudio de la culturas ibéricas modernas, a partir del lugar que los flujos de subalternanidad ocupan o deberían ocupar en nuestros trabajos. Para ello, se interrogará por tres teatros críticos diferenciados (uno por cada día del encuentro), en los que las interacciones y los conflictos entre estética, política y cultura en la(s) historia(s) ibérica(s) del siglo XX responden a lógicas culturales distintas. Nos interesa discutir el potencial analítico y los límites de proyectos historiográficos y hermenéuticos de inspiración contrahegemónica, saberes de emancipación, nodos de imaginación poscolonial, memorias orales y subalternas o prácticas de democratización de poderes y saberes. Por último, reflexionaremos sobre la necesidad de entender e intensificar nuestras prácticas críticas más allá de los espacios académicos de los que surgen, desde y hacia otros espacios de enseñanza, intercambio y aprendizaje que puedan ser socialmente continuos respecto de nosotrxs.

Día 1. Sujeción política en la España pre-1939 y culturas anti-hegemónicas.

Discutiremos modos de lectura y prácticas críticas en espacios contrahegemónicos, archivos no incorporados, tradiciones culturales subalternas y comunidades de memoria en el primer tercio del siglo XX, presentando especial atención a las problemáticas relacionadas con la territorialización, la estatalización, la nacionalización y sus múltiples resistencias demopopulares.

Día 2. Franquismo, regímenes consensuales y fracturación cultural (1939-1982).

Nos interesarán los modos de entender las relaciones entre violencia, hegemonía y producción de historicidad, así como el papel de comunidades, instituciones, tecnologías culturales y campos de fuerzas en ese proceso. También la relación entre temporalidad de excepción, discontinuidad histórica, ciudadanía y regímenes de visibilidad, a través de las prácticas necropolíticas de fundación, refundación, declinación y post-declinación de las culturas consensuales del franquismo y de su institucionalización de la guerra (civil) cultural permanente.

Día 3. Democracia y guerra cultural en el contexto de la crisis (1982-2014).

Reflexionaremos sobre el sentido y los límites de las nociones de soberanía, subalternidad, agencia, emancipación y hegemonía en el estudio de las lógicas culturales de las últimas décadas y en particular los modos en los que las coordenadas sociales actuales modifican y conforman las expectativas, posibilidades, lugares y ritmos en los que estas nociones pueden (¿y deben?) ser convocadas hoy, en la llamada temporalidad de crisis.

Metodología de trabajo prevista

Se habilitará una lista de correo entre los miembros del seminario para la circulación de informaciones y tareas. En la medida en que se haga o no necesario esta podrá ser implementada en otros espacios virtuales.

A lo largo del año que media entre la composición final de los seminarios (31 de agosto de 2014) y la publicación de las actividades que se realizarán durante el encuentro (20 de mayo de 2015), se producirán comunicaciones periódicas para la preparación de estas actividades, que incluirán la puesta en común de materiales de trabajo y bibliografía.


Bibliografía: Lista de lecturas–Laboratorio de teoria critica subalternidad y guerras culturales en los estudios peninsulares


 

Volver a Seminarios