Skip to main content
Seminarios Jornadas virtuales

La música como objeto de estudio III: Interseccionalidad, organizado por Elia Romera-Figueroa y David Vila Diéguez

By diciembre 23, 2020marzo 21st, 2023No Comments

Este tercer encuentro sobre música en ALCESXXI supone una continuación de diversos diálogos mantenidos en ediciones pasadas, en un espacio que esperamos siga creciendo con la llegada de nuevas personas interesadas. En 2017, el seminario comenzó acercándose, de manera amplia y multidisciplinar, a la canción como objeto de estudio. En 2020, nos preguntamos sobre la relación entre las músicas populares y lo político en el contexto español actual. En esta ocasión, en 2021, queremos aunar el espíritu de los dos últimos encuentros y profundizar en cómo los sujetos se relacionan con sistemas de poder interconectados—género, raza, clase, sexualidades, y más—mediante el sonido, la música y las artes performativas en el contexto ibérico. Desde las coplas hasta el trap, pasando por la canción de autor/a antifranquista o el rock radical vasco (entre otros muchos ejemplos), nos podemos preguntar: ¿cómo han contribuido históricamente (y continúan ayudando) la música y el sonido a verbalizar experiencias de marginalización, a articular diferencias éticas, y a imaginar otros futuros? ¿De qué manera los discursos y las instituciones de/sobre música y cultura (fonotecas, departamentos, archivos, etc.) reconfiguran o reproducen la compleja red de opresiones a las que nos referimos como “interseccionalidad”?

La participación está abierta a todas las personas que tengan interés en reflexionar sobre música ibérica e interseccionalidad en su contexto histórico y político, ya sea dialogando con las preguntas propuestas o con otras cuestiones relacionadas, tales como 1) análisis de casos de estudio concretos; 2) propuestas pedagógicas para explorar estas temáticas en el aula (guías docentes, actividades, prácticas); 3) textos teóricos que contribuyan a profundizar en la música como objeto de estudio interseccional; 4) propuestas sobre cómo los estudios de sonido ibéricos, los estudios de performance y los estudios de música popular se interrelacionan enriqueciendo y replanteando estos debates.

Envíanos una propuesta de tu contribución (200 palabras máximo). Más adelante cada participante podrá incluir una lectura y/o una lista de música que desee circular con el resto del grupo como preparación previa. Una vez tengamos una selección de propuestas, articularemos los ejes temáticos en torno a los cuales se guiarán las discusiones e indicaremos el tiempo del que dispone cada participante.


Organizadorxs:

Elia Romera-Figueroa

er141@duke.edu

David Vila Diéguez

dviladiegu@utep.edu

Para participar en los seminarios necesitas ser socix de ALCESXXI e inscribirte en las Jornadas Virtuales.