Skip to main content

the-mexican-suitcase Director: Trisha Ziff

Guión: Trisha Ziff

Año: 2011

País: España y México

Género: Documental

Sinopsis: Dirigida por Trisha Ziff, La Maleta Mexicana cuenta la historia de la recuperación de 4.500 negativos tomados por fotógrafos de renombre, Robert Capa, David Seymour y GerdaTaro «Chim» durante la Guerra Civil española y se recuperó 70 años después, en un armario en la Ciudad de México. Considerado uno de los descubrimientos más sorprendentes de fotografía, este documental analiza el recorrido de estos años «perdidos» negativos de la guerra en España, hasta la deportación a Francia y México, donde permanecieron seguros por más de medio siglo. La maleta mexicana explora el legado de la guerra que España sólo recientemente ha comenzado a abordar, después de décadas de represión y el silencio. Rodada en España, México, Francia y los Estados Unidos, la maleta mexicana contiene más de 250 fotografías de la memoria caché de los negativos.

Sebastiaan Faber-profesor de Estudios Hispánicos, Universidad de Oberlin:

La Maleta Mexicana es un documental brillante como material de enseñanza maravilloso en las clases sobre la Guerra Civil española, la memoria histórica, la historia de México, y la historia de la fotografía – no sólo porque cuenta una historia fascinante, poco conocida, sino también, porque plantea una serie de preguntas apremiantes y urgentes: ¿Cómo podemos recordar el pasado? ¿Quién recuerda, y para qué? ¿Cuál es nuestra responsabilidad ética y política cuando se trata de la memoria histórica?

Newsweek «Dirigida por Trisha Ziff, la película utiliza el descubrimiento y la posterior desaparición de estas fotos como una metáfora de las convulsiones de la guerra, la manera en que España tiene en cuenta su historia hoy, y las maneras en que el arte puede preservar la memoria humana, incluso en el rostro de la represión política. «11 de septiembre 2011

TIEMPO «La película rinde homenaje al espíritu de los tres fotógrafos extraordinarios Capa, Taro y Seymour, que creía apasionadamente que las fotografías podrían cambiar y moldear la forma de ver el mundo». 26 de agosto 2011

Noticiero Univision » El documental de Ziff nos muestra que la memoria de estos exiliados es como un chip de un espejo roto, que cuando se une junto con otros fragmentos puede reflejar una imagen más grande de la humanidad.»

www.maletamexicana.com