Skip to main content
Seminarios 2015

Progreso y proceso: Identidad y género en la España del siglo XXI | Jeniffer Brady (organizadora)

By junio 17, 2015marzo 21st, 2023No Comments

ALCES XXI: Soria 2015

Sesión: Progreso y proceso: Identidad y género en la España del siglo XXI

Cuándo: El 07 y el 08 de julio de 4:30–6:30 de la tarde

Participantes:

Jennifer Brady

Christian Claesson

Thomas Devany

Luis González

Iker González-Allende

Ibon Izurieta

Nina Molinaro

Maureen Tobin Stanley

 

Información sobre la sesión: En esta sesión expondremos diversas perspectivas sobre las nociones y las representaciones de identidad y de género (en el sentido de genre y gender) en la literatura y el cine de la España contemporánea. Analizaremos, sobre todo, dos líneas de estudio—progreso y proceso—para así poder ubicar la situación actual de la identidad y del género (es decir, el progreso) y también cómo se llega a ese punto (es decir, el proceso). Como grupo, quisiéramos empezar a definir el panorama de los procesos y del progreso de género e identidad en la España del siglo XXI para poder delinear algunas tendencias en común entre el cine y la literatura.

Algunas preguntas que investigaremos en la sesión (entre otras) incluyen:

  • ¿Cómo y dónde cruzan los conceptos de género sexual y género textual en el cine y la literatura de la España contemporánea?
  • ¿Dónde se ubican los procesos de identidades y subjetividades en el cine y la literatura de la España contemporánea? ¿Qué implicaciones tienen en la España del siglo XXI?
  • ¿Cómo se representa la recuperación de identidad en el cine y la literatura de la España contemporánea? ¿Qué significa en el progreso de subjetividades culturales, ficcionales y/o históricas en el siglo XXI?
Participantes Títulos de las breves ponencias:

 

Preguntas/temas de investigación: Recomendado para leer/ver:
Jennifer Brady: Millás y Vila-Matas: Subjetividad, lenguaje y masculinidad en sus dos recién publicadas novelas 1) ¿Cómo se relacionan el sistema lingüístico, el cual es inherentemente falocéntrico, con la representación de subjetividad (específicamente con conceptos de masculinidades) en La mujer loca (2014) por Juan José Millás y Kassel no invita a la lógica (2014) por Enrique Vila-Matas?

 

2) ¿Cómo son desestabilizados los binarios hegemónicos en estas dos novelas y qué nos dice esta desestabilización sobre la formación/la destrucción de masculinidades?

 

3) ¿Cómo emplean los protagonistas de las dos novelas el cuerpo humano para experimentar el mundo que les rodea? ¿Qué aportación tiene esta vinculación del cuerpo físico y el proceso de ontología en relación con la formación/el desarrollo/el progreso de identidad masculina?

David Foster Wallace. “This Is Water: Some Thoughts, Delivered on a Significant Occasion, about Living a Compassionate Life.”

 

Juan José Millás. La mujer loca. 2014.

 

Enrique Vila-Matas. Kassel no invita a la lógica. 2014.

 

Christian Claesson: TBD    
Thomas Devany:

 

Las brujas de Zugarramurdi: poder(es), amor, y la guerra de sexos ·      Las brujas en la historia y en la película

·      La mujer en el cine de Alex de la Iglesia

·      El género híbrido: forma que apoya el fondo

 

Peter Buse, Núria Triana Toribio, and Andy Willis. The cinema of Álex de la Iglesia. Manchester UP, 2012.

 

Rountree, Kathryn. Embracing the witch and the goddess: Feminist ritual-makers in New Zealand.

London: Routledge, 2004.

 

Luis González: La ficción histórica en la pequeña pantalla: Nación y género en Isabel (2014) ¿Cuál es el significado sociopolítico de la recuperación para la televisión pública (RTVE) de la figura de Isabel I de Castilla, forjadora junto a Fernando de Aragón de la entidad nacional española?

 

¿Estamos ante un producto de la nostalgia restauradora o reflexiva según la terminología empleada por Svetlana Boym? ¿Hasta que punto Isabel está hablando más de la España del siglo XXI, momento en el que precisamente se cuestiona más la unidad nacional forjada por la unión de las coronas de Castilla y Aragón, que del reinado de la soberana de Castilla?

 

¿ Cómo se negocian en la producción de RTVE los papeles de género y las inherentes tensiones que se producen como consecuencia de que el monarca europeo más poderosos del siglo XV fuese una mujer?

                 ISABEL. http://www.rtve.es/television/isabel-la-catolica/capitulos-completos/

 

 

Barbara Weisberger. Isabel Rules. Constructing Queenship, Wielding Power, Minneapolis, University of Minnesota Press, 2004.

 

 

Iker González-Allende: Masculinidad y emigración en la obra de Javier Cercas ¿Ha progresado o cambiado la concepción de la masculinidad en la sociedad contemporánea española? ¿Cuál es el ideal de masculinidad (masculinidad hegemónica) del hombre académico?

 

Michael Kimmel “Masculinity as Homophobia”
Ibon Izurieta: La autoreflexividad narrativa con nuevos modelos de identidad en

el cine de temas vascos y la novela en euskera

1) Uno de los novelistas más intelectuales que escribe en Euskera, Ramón Saizarbitoria, crea historias sumamente auto-reflexivas. ¿Qué aporta su novelística, radicalmente auto-consciente, y su juego retórico a la identidad política vasca?

 

2) Varios directores no vascos han tratado últimamente el tema vasco en películas muy auto-conscientes en las que se proponen nuevos modelos de identidad y narrativa.  ¿Qué posibilidades ofrecen estos largometrajes en una nueva propuesta teórica noesencialista de la identidad? Algunos de estos filmes son Clandestinos de Antonio Hens (2007); Tiro en la cabeza de Jaime Rosales (2008) y Ocho apellidos vascos de Emilio Martínez Lázaro (2014).

 

3) ¿Cómo se propondría un nuevo modelo de identidad colectiva y cultural, imaginaria y performativa tomando como inspiración el análisis que lleva a cabo Judith Butler del patrón heterosexual que gobierna el género sexual?

 

Clandestinos (película; disponible para alquiler en Amazon Streaming por $2,99 o en tu biblioteca universitaria)
Nina Molinaro Toreras, enanos y otras masculinidades de Blancanieves (de Pablo Berger) ¿Cuál es la relación entre los estereotipos (sean culturales, sean de género) y los cuentos de hadas en el caso de Blancanieves (de Pablo Berger)? ¿Hasta qué punto ejemplifica tal relación el proceso y/o el progreso de la identidad en todos sus sentidos (genérica, cultural, nacional, socioeconómica, sexual, etc.)? Con respecto al género sexual ¿hasta qué punto se complica (o no) la masculinidad a través de la revisión del cuento de hadas “Blancanieves”? Blancanieves (película de Pablo Berger, 2012)

 

El capítulo introductorio de “Fairy Tales Transformed? Twenty-Frist Century Adaptations & the Politics of Wonder” por Cristina Bacchilega (2013)

 

Maureen Tobin Stanley Las vidas mutiladas de dos víctimas del fascismo, Ángel Fernández y Emilio Caballero: El esfuerzo de estos españoles exiliados en Francia por reconstruir el pasado, encarar los múltiples traumas y rescatar la palabra silenciada en busca de la identidad perdida ¿Qué papel desempeña el género testimonial en cuestiones de identidad personal y/o colectiva? ¿Quién es uno cuando un gobierno le considera un apátrida indeseable o  enemigo doméstico? ¿Qué nacionalidad tiene uno cuando su bando o gobierno legítimo dejó de existir? ¿Qué pasa cuando uno vive en el exilio y sus hijos y nietos no son españoles sino franceses? ¿Cómo se recupera la identidad perdida? ¿Qué papel desempeña la lengua en la identidad propia cuando, al vivir en el exilio por décadas, uno ya no se acuerda de cómo expresarse en la lengua materna y siente que traiciona su propia identidad y sus antepasados?

 

Filmes:

Histoire d’un pays qui n’existe plus: Republique Espagnole.

 

Te doy mi palabra. Mémoires Partagées, Tirésias y C4 Productions.

 

Libros:

Associació per la memoria histórica i democrática del Baix Llobregat. Traumas: Niños de la guerra y del exilio. Barcelona: De Barris, 2008?.

 

Caballero Vico, Emilio. Testimonio de Emilio Caballero Vico, deportado español en el campo de concentración de Mauthausen-Gusen (Austria) 1940-1945. Adaptación lingüística José Ángel Alcocel Córdoba. Albacete, 2006.

 

Ángel Fernandez. A mis nietos. Voy a contar el cuento de Angelito.

 

—. Rebelde: Loco de amor por la libertad y la justicia. Tomo I. (castellano)

 

—. Rebel. Barcelona: Mediterrània, 2002.

 

—. Rebelde. Tomo II. (castellano)

 

 

 

Bibliografía compilada de la sesión:

Ángel Fernandez. A mis nietos. Voy a contar el cuento de Angelito.

—. Rebelde: Loco de amor por la libertad y la justicia. Tomo I. (castellano)

—. Rebel. Barcelona: Mediterrània, 2002.

—. Rebelde. Tomo II. (castellano)

Associació per la memoria histórica i democrática del Baix Llobregat. Traumas: Niños de la guerra y del exilio. Barcelona: De Barris, 2008?.

Bacchilega, Cristina. Capítulo introductorio de “Fairy Tales Transformed? Twenty-Frist Century Adaptations & the Politics of Wonder”. 2013.

Berger, Pablo, dir. Blancanieves. (película, 2012)

Buse, Peter, Núria Triana Toribio, y Andy Willis. The Cinema of Álex de la Iglesia. Manchester: Manchester UP, 2012.

Caballero Vico, Emilio. Testimonio de Emilio Caballero Vico, deportado español en el campo de concentración de Mauthausen-Gusen (Austria) 1940-1945. Adaptación lingüística José Ángel Alcocel Córdoba. Albacete, 2006.

Hens, Antonio, dir. Clandestinos. (película, 2007).

ISABEL. http://www.rtve.es/television/isabel-la-catolica/capitulos-completos/ (Las primeras dos temporadas están disponibles en Hulu).

Kimmel, Michael. “Masculinity as Homophobia”.

Millás, Juan José. La mujer loca. 2014.

Rountree, Kathryn. Embracing the Witch and the Goddess: Feminist Ritual-makers in New Zealand. London: Routledge, 2004.

Vila-Matas, Enrique. Kassel no invita a la lógica. 2014.

Wallace, David Foster. “This Is Water: Some Thoughts, Delivered on a Significant Occasion, about Living a Compassionate Life”.

Weisberger, Barbara. Isabel Rules: Constructing Queenship, Wielding Power, Minneapolis, U of Minnesota P, 2004.