Skip to main content
Actualidad

Insurgencias e Imaginación Política en la Narrativa Gráfica – Seminario organizado por Xavier Dapena y Esther Claudio

By agosto 28, 2019marzo 21st, 2023One Comment

Los estudios sobre narrativa gráfica, dentro del giro hacia lo visual, han aumentado progresivamente su presencia en el ámbito de los estudios académicos peninsularistas al tiempo que las novelas gráficas se han ido resituando en el campo cultural y la esfera pública. La emergencia de la narrativa gráfica en España ha estado marcada por la contemporaneidad de la crisis, el deterioro de las condiciones de vida, el movimiento “indignado” y el proceso de legitimación propio e institucionalización a través, de forma acusada, del Premio Nacional del Cómic otorgado a partir de 2007 en un periodo que The New York Times oEl País han denominado la “edad dorada del cómic en español”.

En ocasiones ignorada, la disciplina tiene su propia genealogía desde los trabajos de Eco (1964), Dorfmann y Matterlart (1971), Eisner (1985), McCloud (1995), Groensteen (1999) o Chute (2010, 2016). También en América Latina y España, donde el antiguo sistema de producción y su deteriorado modelo industrial acabó con una acusada pérdida de lectores y también de su “impulso cívico-popular” (Merino 2004 270). En un medio que tradicionalmente ha sido pensado como un arte “radicalmente indisciplinado” (Jenkins 6) o “sin memoria” (Groensteen 1999 66), la investigación sobre narrativa gráfica ha estado centrada principalmente en el género de la autobiografía, con marcados abordajes historiográficos, teóricos o lingüísticos. Por contra, desde los estudios culturales, se ha destacado la potencia emancipatoria del arte secuencial, siendo acusadas estas lecturas de “populismo cultural” (McGuigan 1992 y Singer 2019). En este sentido, la narrativa gráfica, articulada como artefacto cultural, ha desempeñado un rol crucial en el entendimiento de las contradicciones sociales y los conflictos políticos del pasado y presente.

Este seminario es una oportunidad abierta para desaprendernos o iniciarnos en la narrativa gráfica y los estudios de la misma y dotarnos de unos instrumentos teóricos de supervivencia, con lo que trazar las formas de la imaginación política en la narrativa gráfica. En las tres jornadas de este seminario, nos proponemos indagar en esas contradicciones y conflictos, analizar la categoría narrativa gráfica a través de algunas propuestas teóricas y estéticas para preguntarnos desde qué anclajes podemos usar esta noción al amparo de la cultura visual o los estudios culturales, y abordar la lectura de algunas de las principales obras desde una mirada movimentista, feminista y militante.

DESARROLLO DEL SEMINARIO

El calendario y las lecturas del seminario deberán acordarse entre todos los participantes a medida que se propongan textos y temas a abordar. Se trata de establecer así distintos módulos de reflexión a través de los cuales poder pensar en común sobre la base de textos ajenos o propios. Se animará a los participantes a aportar textos propios sobre algún aspecto relacionado con el seminario.

POSIBLE ESTRUCTURA DEL SEMINARIO

1) Conceptualizar la narración gráficay su emergencia

2) “No nos representan”: repertorio movimentist

3) “Tanto sacrificio para nada”: memorias insurgentes

4) Derivas y conclusiones


Organizadorxs

Xavier Dapena

Universidad de Pennsylvania

xavierm@sas.upenn.edu

Esther Claudio

UCLA

estherclaudio@ucla.edu