Skip to main content
Seminarios 2022

Imaginarios cinematográficos alternativos desde el feminismo, organizado por Mercedes Ontoria Peña

By enero 27, 2022marzo 21st, 2023No Comments

Este seminario se propone como un espacio donde reflexionar sobre el camino que está siguiendo el cine que es dirigido por mujeres o que cuenta con ellas como productoras, guionistas, directoras de fotografía, montadoras, etc.

El año 2021 fue el primero en la historia de los premios Goya en que el número de directoras coincidió con el número de directores nominados, tanto en la categoría de «Mejor dirección” como en la de “Mejor dirección novel”. La ganadora resultó ser «Las niñas», de Pilar Palomero, que recibió cuatro premios Goya: a la dirección novel, al guion original, a la fotografía y como mejor película. Pilar Palomero forma parte de la nueva ola de directoras que han debutado exitosamente en España en la última década, como Carla Subirana, Roser Aguilar, Neus Ballús, Nely Reguera, Mar Coll, Carla Simón, Diana Toucedo, Celia Rico, Nuria Giménez Lorang, Belén Funes, Júlia de Paz Solvas o Carol Rodríguez Colás, por citar algunas. En América Latina, Fernanda del Nido coprodujo la oscarizada «Una mujer fantástica» (2017) y Cristina Gallego, ha producido películas como «El abrazo de la serpiente» (2015), para codirigir después “Pájaros de verano” (2018).

Los largometrajes de estas creadoras retratan historias sobre mujeres y las cuestiones que las atañen (relaciones de pareja, amistad, maternidad, violencia, precariedad laboral, pérdida), o bien transmiten una mirada que abraza problemáticas ligadas a diferentes identidades de género, etnia, clase y raza, así como a la edad madura, al estatus migratorio y a diversos estados de salud física o mental. Algunas de ellas dirigen o participan en documentales, docuficciones, o en producciones de marcado carácter autobiográfico y, en muchos casos, se hace evidente su experimentación con nuevos lenguajes. Partiendo de estas ideas, este seminario pretende reunirse con los siguientes objetivos:

-Establecer una discusión sobre films concretos que atiendan a las cuestiones señaladas.

-Leer y comentar textos teóricos y su aplicación al ámbito de los estudios fílmicos.

-Compartir propuestas pedagógicas e ideas para llevar este tipo de películas al aula.


Organizadorxs:

Mercedes Ontoria Peña (mercedesontoria@gmail.com)

Para participar en los seminarios necesitas ser socix de ALCESXXI e inscribirte en las V Jornadas de Oviedo.