Skip to main content
Seminarios 2017

Humanidades Digitales

By marzo 8, 2017marzo 21st, 2023No Comments

Se une a “Acercamiento a los estudios culturales integrales”, organizado por Óscar Pereira Zazo (opereira1@unl.edu)

Organizado por Jennifer Isasi y Joseba Moreno (jennifer.isasi@huskers.unl.edu y josebakmoreno@gmail.com)

Planteamos, por un lado, un componente teórico en el formato de un seminario a través del cual discutir las implicaciones que acarrea el uso herramientas digitales en el ámbito de la investigación humanística. Complementariamente, se han ideado una serie de actividades prácticas con el fin de ilustrar algunas de las más comunes metodologías digitales, que se encuentran ya incorporadas a la norma académica, y alrededor de las cuales se ha creado una activa discusión que nos transporta más de una década atrás en el tiempo.

La lista de lecturas para el seminario trata de proporcionar un fondo teórico acerca de la discusión sobre las Humanidades Digitales como disciplina y sobre la discusión que trata del impacto de la tecnología —digital y analógica— en la sociedad y en las prácticas académicas.
El seminario no presupone ningún conocimiento previo sobre teoría de la computación y las actividades del taller están ideadas para un público principiate. No obstante, tener familiaridad con las computadoras y su funcionamiento o una mentalidad abierta hacia el uso de tecnología
digital y afán por aprender pueden resultar útiles para completar las actividades prácticas con menor esfuerzo por parte de los participantes. Debido al carácter interdisciplinar de las Humanidades Digitales, el taller propuesto cubrirá diferentes herramientas de visualización,
gestores de contenido y una introducción básica al análisis cuantitativo de textos, con el fin de satisfacer las necesidades de un público de diversas disciplinas.