Skip to main content
Seminarios 2017

Genealogías de Sefarad – Seminario organizado por Stacy Beckwith y Michal Rose Friedman

By julio 4, 2016marzo 21st, 2023One Comment

 

Este seminario se propone generar una genealogía del concepto de la “España judía” o “Sefarad” a través del análisis de los discursos y distintas formas de producción histórica-cultural, usando los métodos y recursos de los Digital Humanities. Tal análisis nos permitirá ilustrar, cartografiar y archivar la función de los discursos, las historias, memorias, narraciones y apropiaciones de Sefarad en España a través del tiempo (y sobre todo en los siglos veinte y veintiuno), considerando sus contextos históricos particulares. Los materiales que exploraremos incluirán textos literarios e históricos, materiales turísticos, instituciones culturales y obras de cine españoles. Las jornadas de ALCES nos permitirán reunir cada uno de nuestros propios materiales de investigación y los puntos de vista compartidos con el fin de la realización de una genealogía más amplia de la España judía, mientras nos embarcamos en una investigación y cuestionamiento de la persistencia y el poder del concepto de Sefarad en nuestros días, y, quizás, para el futuro.

Algunas de las cuestiones que pretendemos explorar a través de este seminario son las siguientes:

• ¿Cuáles son las motivaciones de la nueva ley migratoria española facilitando el ‘retorno’ de los judíos sefardíes? ¿Cómo se relaciona con esfuerzos parecidos en España en el pasado? ¿Qué efectos ha empezado y podrá tener la nueva ley en los discursos y memorias sobre Sefarad?
• ¿Cuáles momentos históricos o movimientos culturales en la España actual/ contemporánea han facilitado o impedido el interés en Sefarad?
• ¿Cuáles han sido los motivos e implicaciones en España de tratamientos históricos, literarios y artísticos de Sefarad?
• ¿En España, qué tipo de circulación y recepción pública han recibido las obras literarias, históricas y cinematográficas que tratan el tema de Sefarad?
• ¿Cómo se comparan los discursos y memorias sobre Sefarad en Portugal y España?
• ¿Cómo se puede abarcar el tema del antisemitismo contemporáneo en Iberia? ¿Cómo se compara y se relaciona el antisemitismo en Iberia con los sentimientos sobre Israel o el anti-Zionismo? ¿Cuál es la relación entre estos sentimientos y el discurso sobre Sefarard?
• ¿Cómo y cuándo en España han influido el antisemitismo y el filosefardismo en el interés turístico, literario artístico en Sefarad?
• ¿Cómo se comparan las memorias de, y los discursos sobre Sefarad con los que se relacionan al pasado de la España árabe?
• ¿Hasta tal punto y cómo se relacionan los discursos y debates sociales sobre la guerra civil española con el tema de Sefarad?

 

Organizadores:

Stacy Beckwith

Carleton College

Correo electrónico: sbeckwit@carleton.edu

Michal Rose Friedman

Carnegie Mellon University

Correo electrónico: mrf25@caa.columbia.edu