Este seminario busca crear un espacio de reflexión e intercambio de ideas en torno a narrativas sobre el fin del mundo. Entre otras cuestiones, nos preguntamos cómo y con qué intenciones se han representado los imaginarios del apocalipsis, identificando los conflictos políticos, científicos e históricos detrás de los debates y marcos culturales que imponen o rebaten formas de pensar el colapso. En el seminario Fragmentos del apocalipsis buscamos así propuestas que aborden la cuestión de lo que significa pensar con, contra y más allá del apocalipsis. ¿Qué movimientos, políticas, ideas, geografías, sensibilidades, historias e imágenes podrían considerarse (post)apocalípticas o invocar debates y sentimientos sobre el fin del mundo? ¿Cómo entrelazan los apocalipsis las temporalidades del pasado, el presente y el futuro? ¿Cómo se configura la idea de crisis antropogénica con los actores humanos y no humanos, y sus relaciones? ¿Qué relación tienen los conceptos de “mundo”, “mundialización” y “planetarización” en relación con los debates en torno al colapso? Y, ¿cómo nos ayuda el apocalipsis y las discusiones en torno al colapso a abordar los crecientes retos que articulan la promesa de futuros diversos y (quizás) composiciones políticas más justas, colectividades alternativas y relaciones más plenas entre nosotros y con el mundo?
Las posibles contribuciones podrían examinar el apocalipsis en relación con los siguientes temas, contextos y medios:
- Apocalipsis de/coloniales
- Cambio climático antropogénico y ecologías decoloniales
- Raza, género y sexualidad (apocalipsis queer, blancura antropogénica)
- Temporalidades apocalípticas (futurismos descentrados, memorias alternativas)
- Imaginarios, narrativas y prácticas culturales (cine, televisión, literatura, música, cómics, videojuegos, arte, teatro, fotografía).
- Apocalipsis, género y motivos (ciencia ficción, comedia, ciberpunk, distopía y utopía)
- Imaginarios políticos colectivos, movimientos y activismo (resistencia indígena y luchas poscoloniales, Black Lives Matter; Extinction Rebellion, Fridays for Future)
- Experiencias encarnadas (visceralidad, afecto, supervivencia)
- Petroculturas y narrativas apocalípticas sobre el capitalismo fósil
- Supremacismo blanco y auge del autoritarismo
- Tecnocolonialismo (culturas digitales, redes sociales, vigilancia)
- Políticas fronterizas y movilidades globales (migración climática, muros fronterizos, ecologías)
- Pandemias y epidemias
Organizadorxs:
Noel Blanco Mourelle
Miguel Ibáñez Aristondo
Santiago de Compostela, 17-19 julio 2024
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