Organizador: Enrique Ávila López (elopez@mtroyal.ca).
Con la propuesta de montar un panel sobre “el cine ‘Made in Spain’ del siglo XXI” se trataría de presentar una visión de la más rabiosa actualidad sobre el cine español. En concreto, creo que daría lugar a un fructuoso diálogo sobre la candente pregunta de si es o no una película ‘made in Spain’, es decir, como representante del nuevo cine nacional. Por ejemplo, por un lado Vicky Cristina Barcelona (Woody Allen 2008) suele rechazar la etiqueta de ser cine español, a pesar de tener financiación catalana y cuyo espacio ambiental gira en torno a lo español. Por otro lado, The Impossible (J.A. Bayona 2012) es una película de producción española, aunque su director la dirigió en inglés con un casting de diferentes nacionalidades precisamente para destacar que la nacionalidad es irrelevante dentro de su argumento. Más recientemente, la cinta de 10.000 Km (Long Distance de Carlos Marques-Marcet 2014) plantea la misma problemática, al ser una producción española, pero cuyo espacio se desarrolla entre Barcelona y Los Ángeles. Además una de sus protagonistas es Natalia Tena, una actriz británica de padres españoles. Por último, 8 apellidos vascos (Emilio Martínez Lázaro 2014) juega también con lo que significa ser español en el nuevo siglo XXI.
Bibliografía: Lista de lecturas–El cine Made in Spain del siglo XXI