Skip to main content
Actualidad

Educación emocional, sexual y sentimental, los medios de comunicación y el lenguaje – Seminario organizado por Anthony Harb y Andrea Ariza García

By agosto 27, 2019marzo 21st, 2023One Comment

Este seminario interdisciplinario propone una reflexión crítica sobre la educación sentimental, emocional y sexual en los medios de comunicación desde una perspectiva sociolingüística y feminista. Nos parece importante insertar el trabajo sociolingüístico en el colectivo de ALCESXXI no sólo para fomentar aún más la interdisciplinariedad por la que se caracteriza, sino también para incorporar la perspectiva sociolingüística crítica, la cual se excluye muchas veces de los estudios culturales. Puesto que creemos fundamental que para “desaprender” todo aquello que genera desigualdades es necesaria una visión crítica del lenguaje, el análisis de la transmisión de discursos con fines pedagógicos en los medios de comunicación es de suma importancia para pensar en maneras de descolonizar y deconstruir, pero también de imaginar y reconstruir formas alternativas de vivir y narrar las experiencias afectivas.

Nuestras preguntas preliminares son las siguientes: ¿Cuál es la función social, política y económica de una educación sentimental, emocional y/o sexual? ¿Cómo se construye legitimidad a través del lenguaje para poder transmitir esta educación? ¿A quién se le transmite y por qué? ¿Quién está escuchando, viendo, leyendo, escribiendo, consumiendo? ¿A quién le pertenece la responsabilidad de la formación de la sociedad? ¿A través de qué mecanismos simbólicos la expresión cultural de las emociones conforma identidades, jerarquías sociales y desigualdades? ¿Cuáles son nuestras verdades y/o creencias con respecto al amor (no exclusivamente romántico)? ¿Cómo afectan las configuraciones simbólicas y prácticas del pensamiento amoroso a los procesos de socialización? ¿Qué relación tienen con el capitalismo? Si el pensamiento amoroso es un régimen normativo que se in-corpora de tal manera que nos es extremadamente difícil desaprenderlo ¿por qué la insistencia en la transmisión del mensaje? ¿Cómo descentrar el amor y/o diversificarlo? ¿Cómo sería una educación emocional y/o sexual que no estuviera atravesada por las relaciones de poder? ¿Cómo afecta todo esto a la corporalidad –la experiencia del cuerpo propio? ¿Cuáles son las alternativas y cómo se representan?

En cuanto a formato, proponemos algo abierto para que las que se sumen al seminario colaboren en la selección de objetos culturales (sean programas de radio, campañas públicas, cine, literatura, series, noticias, artículos etc.) para analizar juntas. Hemos pensado que puede funcionar de varias maneras como un peer-review de papers que estamos trabajando en esta línea general de investigación, también podemos proponer escribir algo juntas, diseñar un proyecto de investigación, o discutir una lista de lecturas. Cualquier pregunta no dudéis en poneros en contacto con nosotras.

 


Organizadorxs

Anthony Harb

The Graduate Center, City University of New York

anthonyjharb@gmail.com

Andrea Ariza García

The Graduate Center, City University of New York

andreariza.g@gmail.com