Skip to main content
Seminarios 2022

Ecopedagogía, ecocrítica y estudios culturales ibéricos: repensando la pedagogía crítica para el Antropoceno, organizado por David Delgado López, Christine Martínez y Carlos Gámez Martínez

By enero 27, 2022marzo 21st, 2023No Comments

El objetivo de este seminario es propiciar una reflexión y desarrollar propuestas sobre la enseñanza de lenguas, literaturas y culturas ibéricas dentro del contexto de la crisis socioambiental y ecológica actual. Esta es una crisis que vivimos como habitantes de un sistema global que prioriza el beneficio económico sobre cualquier otra cuestión. A través de un formato plenamente interactivo, profundizaremos en temas de interés común y desarrollaremos proyectos colaborativos, siguiendo el camino comenzado en el seminario de ecopedagogía de las Jornadas de los dos años anteriores (2020 y 2021). Dichos seminarios dieron como resultado la creación de un grupo de investigación de ecopedagogía que se propone, entre otras cosas, discutir textos, intercambiar ideas y experiencias y desarrollar propuestas de cursos y materiales didácticos para ayudarnos a reflexionar sobre las posibilidades de una práctica ecopedagógica que responda a las dimensiones culturales, sociales, económicas, políticas y éticas de la crisis ecológica. El trabajo del grupo ha dado pie a reuniones periódicas durante el último curso académico, así como a la organización de eventos dentro de los coloquios de ALCES XXI y una sección especial de la revista de ALCES XXI que incluirá colaboraciones de los participantes del seminario. En el seminario del verano de 2022 queremos mantener dichas iniciativas, que abogan por el trabajo colaborativo, desde el que reflexionamos sobre cómo mejorar la comprensión de nuestra misión, nuestras prioridades, nuestras posibilidades y nuestros límites como educadores, agentes culturales, activistas y habitantes de la Tierra, intentando afrontar el tema de los nuevos ruralismos en España, en la medida de nuestras posibilidades. El seminario está abierto a antiguos y nuevos participantes, ya que no será una repetición de los seminarios de años anteriores.

Creemos que insertar una conciencia socioambiental y cultural-ambiental en la enseñanza de lenguas, literaturas y culturas ibéricas es una tarea tan necesaria como urgente que debe impulsarse a diferentes niveles y mediante una diversidad de estrategias, tanto dentro como fuera del aula y del sistema de enseñanza institucionalizada. Por una parte, es fundamental enfatizar la importancia de un pensamiento crítico respecto a la ecología que deje de lado la retórica neoliberal disfrazada de ecología. Para ello, creemos que los diferentes enfoques eco-críticos y nuestro diálogo debe generar algo más allá de la propia aula, que lleve la praxis fuera de las instituciones educativas con la intención de manifestar el conocimiento en la unión de lo corpóreo y lo intelectual. Consideramos imprescindible desarrollar un «eco-alfabetismo» y una eco-sensibilidad más allá del entorno académico, propiciando una pedagogía en comunidad: una pedagogía radical y descolonizada que se apoye en las experiencias directas del mundo y que abra nuestra mente y nuestros sentidos a una forma más colaborativa, más resiliente, más empática y más completa de pensar, de sentir y de vivir.

En nuestro esfuerzo por aumentar la oferta de cursos con enfoques eco-críticos, socioambientales y cultural-ambientales, trabajamos para encontrar material que enseñe, pero que se muestre también desde la empatía con otros compañeros, con otros estudiantes, así como con otros seres no humanos. Por otra parte, creemos en la necesidad de incorporar una conciencia radical de la grave situación socioambiental y ecológica que define el presente histórico en cualquier curso universitario y preuniversitario de lenguas, literaturas y culturas ibéricas. Si durante las últimas décadas se ha hecho impensable el estudio y la comprensión crítica de la cultura contemporánea sin considerar categorías como género, raza, clase social, identidad étnica, estatus de ciudadanía, habilidad o sexualidad, la conciencia del Antropoceno (es decir, las repercusiones que la actividad humana tiene en el clima y la biodiversidad terrestres, según definición de la UNESCO), que obliga y obligará a un continuo diálogo con estas categorías, ha de habilitarnos con espacios de imaginación y no solo con espacios de análisis, dado que a través de dicha imaginación seremos capaces de idear diferentes futuros. Si, como nosotros, consideras esto como parte de tus inquietudes intelectuales, no dudes en unirte a nuestras próximas sesiones.


Organizadorxs:

David Delgado López

Christine Martínez

Carlos Gámez Martínez

Para participar en los seminarios necesitas ser socix de ALCESXXI e inscribirte en las V Jornadas de Oviedo.