Skip to main content
Actualidad

Eco-pedagogía, ecocrítica, y estudios culturales Ibéricos: repensando la pedagogía crítica para el Antropoceno – Seminario organizado por Jordi Marí y Daniel Ares-López

By agosto 27, 2019marzo 21st, 2023One Comment

El objetivo de este seminario es propiciar una reflexión y desarrollar propuestas sobre la enseñanza de lenguas, literaturas y culturas Ibéricas dentro del contexto de crisis socio-ambiental y ecológica que nos han legado los procesos “modernizadores” y colonialistas globales de los últimos siglos.

Creemos que insertar una conciencia socio-ambiental y cultural-ambiental en la enseñanza de lenguas, literaturas y culturas ibéricas es una tarea urgente que debe impulsarse a diferentes niveles y mediante una diversidad de estrategias.

Por una parte, es necesario expandir la oferta de cursos con enfoques eco-críticos, socio-ambientales y cultural-ambientales. Es decir, cursos que exploren las interconexiones entre las prácticas materiales y simbólicas de las sociedades humanas, las desigualdades entre y dentro de ellas, y la materialidad del planeta que sustenta (o no) todas las formas de vida en la Tierra.

Por otra parte, también es necesario incorporar una conciencia radical de la grave situación socio-ambiental y ecológica que define el presente histórico en cualquier curso universitario y preuniversitario de lenguas, literaturas y culturas ibéricas. Si durante las últimas décadas se ha hecho impensable el estudio y comprensión crítica de la cultura contemporánea sin considerar categorías como género, raza, clase social, identidad étnica, estatus de ciudadanía, habilidad o sexualidad, la conciencia del Antropoceno y la Sexta Extinción masiva de especies nos obliga a incorporar nuevos conceptos y categorías tales como “medioambiente”, “especie”, “sostenibilidad” y “justicia ambiental”.

Tomando el relevo de iniciativas similares como el seminario de ecología social ofrecido por Ecologistas en Acción en las anteriores Jornadas de ALCESXXI en Zaragoza, este grupo de investigación se propone discutir textos, intercambiar ideas y experiencias y desarrollar propuestas de cursos y materiales didácticos que nos ayuden a reflexionar sobre las posibilidades de una práctica eco-pedagógica y sobre las dimensiones culturales, sociales, económicas, políticas y éticas de la crisis ecológica. Trabajando en forma colaborativa, trataremos de alcanzar una mejor comprensión de nuestra misión, nuestras prioridades, nuestras posibilidades y nuestros límites como educadores, como agentes culturales y como habitantes de la Tierra.

 


Organizadores

Jordi Marí

North Carolina State University

jmari@ncsu.edu

Daniel Ares-López

San Diego State University

dareslopez@sdsu.edu