Skip to main content
II Jornadas virtuales 2021

Sesiones plenarias

By febrero 7, 2014marzo 21st, 2023No Comments

1. Formato:

El formato para estas sesiones sigue en buena medida el planteado en las II Jornadas Internacionales:

  • Se mantiene un formato de mesas redondas en las que se fomentará el diálogo y la interacción de los ponentes.
  • No habrá sesiones plenarias simultáneas, de manera que todos los participantes en las jornadas puedan asistir a todas las mesas y enriquecer así el intercambio intelectual.
  • Cada sesión plenaria tendrá un máximo de seis participantes y un moderador. Los seleccionados a participar en la mesa redonda deberán colgar su trabajo completo en la zona privada de ALCESXXI para el 20 de mayo de 2015.
  • Antes de la celebración de las jornadas, todos los miembros de la mesa redonda leerán los ensayos de los demás para que la discusión tenga una base compartida; también el resto de participantes en el congreso habrá tenido acceso a los ensayos, por lo tanto se asume que las ponencias habrán sido leídas con antelación.
  • La mesa redonda se estructura en dos pasos: una primera ronda de intervenciones en la cual cada uno de los participantes resume en 5 minutos (controlados rigurosamente por el moderador) los puntos más relevantes de su ensayo; y una segunda parte en la cual tiene lugar el diálogo propiamente dicho entre los participantes.

2. Normas para las propuestas de sesiones plenarias:

  • Tanto los ponentes como los moderadores deben ser miembros de ALCESXXI para poder participar
  • Todos los miembros actuales de ALCESXXI tienen la oportunidad de proponer un tema para la sesión plenaria. Cualquier tema relacionado con la cultura española contemporánea es admisible, sin embargo los organizadores de cada sesión plenaria deben tener en cuenta los siguientes criterios:
    • El tema debe ser lo suficientemente amplio como para que la mesa permita la inclusión de diferentes perspectivas sobre el mismo. Esto significa que no se aceptarán propuestas sobre estudios de autores específicos o de temas que, por su carácter exclusivo o reduccionista, no resulten de interés para el común de los miembros asistentes.
    • La descripción del tema de la sesión plenaria que se proponga debe ir acompañada de una breve explicación que justifique la inclusión de esta sesión en el contexto de las Jornadas de ALCESXXI.
    • La persona que proponga la sesión plenaria debe tener en cuenta que la composición final de la mesa deberá tener un número equilibrado de profesionales de la educación y creadores. Aconsejamos que se consulte la lista de miembros de ALCESXXI porque entre nuestra membresía contamos con un nutrido número de importantes escritores, artistas gráficos, directores de cine y editores.
    • En el caso de que los organizadores y ponentes de cada mesa consideren la posible inclusión de creadores con los que no tienen contacto alguno (esto incluye a directores de cine, poetas, dramaturgos, escritores, video-artistas, artistas gráficos, etc.) o que no sean miembros de ALCESXXI, la junta directiva de ALCESXXI se ofrece a gestionar el contacto y la invitación.

3. Plazos:

  • 31 de agosto de 2014: La persona que propone la sesión plenaria debe enviar a la directiva de ALCESXXI (alcesxxi@gmail.com) la propuesta de mesa completa siguiendo las pautas anteriormente indicadas. Como parte de esta propuesta se debe incluir un resumen de una página de cada una de las participaciones.
  • 20 de mayo de 2015: Todos los participantes en la sesión plenaria subirán su ensayo a la zona privada de nuestra página web.

Convocatorias III Jornadas ALCESXXI

Acceso a las ponencias (sólo para miembros)