Skip to main content

Queridxs colegxs alcesianxs,

Vuelve ALCESXXI con más fuerza que nunca! Esta vez nos encontramos en el congreso de Kentucky con un día lleno de actividades a las que queremos invitaros.

Esta es la agenda de trabajo y está abierta a cualquiera. Ojalá podamos encontrarnos todxs para seguir construyendo este colectivo.

1- ¿Cuándo?

20 de abril

2- ¿Dónde?

KFLC
Mañana: Patterson Office Tower, 18th Floor, Room F-G
Tarde: Patterson Office Tower, 18th Floor, Room F-G

3- ¿A qué horas?

De 9:00 a 12:00 (video presentacieon de ALCESXXI y mesa redonda)
De 2:00 a 5:00pm: Taller colectivo y devolución del día

4- ¿Qué vamos a hacer?

PRIMERA PARTE DEL TALLER: 9:00-12:00pm

Video-presentación del colectivo y mesa redonda

Hoy por hoy es frecuente encontrar en nuestro campo argumentos a favor de la necesidad de una democratización de la producción y distribución de conocimientos. Desde ALCESXXI nos venimos haciendo eco desde el año 2010 de estas preocupaciones y, por eso, proponemos una mesa redonda donde poder analizar y compartir, en una conversación abierta, herramientas y prácticas culturales que traten, de diversos modos, de advertir sobre los problemas que conlleva la mercantilización del ámbito cultural académico.

Temas-grupos-líneas de trabajo:

(eco)feminismos; educación expandida; tercera cultura; urban studies; periodismo académico; ecología; música; el asalto a las instituciones; realidades migrantes; genealogías de la cultura comprometida.
MAPEANDO

Pensaremos en común la función de docentes/investigadorxs y de la Universidad en relación al contexto y a la sociedad civil desde una lectura colectiva de textos seleccionados por ALCESXXI.

1- ¿Qué perfiles de investigación y docencia fomenta la academia del siglo XXI?

2- ¿Qué grupos de investigación están naciendo al hilo de estas preocupaciones?

3- Teniendo en cuenta el momento de crisis que estamos viviendo a todos los niveles (político, climático, económico, social, personal y profesional) ¿Qué problemas observamos con estos perfiles y grupos? ¿Existe distancia entre la Universidad y la sociedad civil? ¿En qué sentido?

2. COMIDA COLECTIVA (ESTAMOS BUSCANDO LUGAR)

3. SEGUNDA PARTE DEL TALLER: 2:00-5:00pm

En esta parte trabajaremos en pequeño sgrupos para poner en común las siguientes ideas; una vez terminada esta parte abrimos el espacio a una puesta en común.

(A) CAJA DE HERRAMIENTAS

1- ¿Qué propuestas están circulando en los últimos años con respecto a la posible ampliación/redefinición de la función de la Universidad/de los académicos/de la docencia?

2- ¿Cómo se hacen eco o no de algunas de estas propuestas los materiales que hemos elegido para la mesa?

(B) PENSANDO JUNTXS

En grupos pequeños vamos a trabajar las siguientes preguntas para luego proceder a una puesta en común.

1- Si estamos tratando de ampliar el espectro de lo decible, de lo estudiable, de aquello que se puede investigar y problematizar: ¿qué herramientas estamos utilizando que nos hayan ayudado a replantearnos nuestra labor?

2- Pensando en la misión de ALCESXXI, ¿cómo describes tu propia participación de acuerdo con los objetivos propuestos?

3- Planes para el siguiente encuentro

4- Sostenibilidad económica de ALCESXXI

4. CENA COLECTIVA Y DESPEDIDA