Skip to main content
Seminarios 2022

Comunicación política en España; identidades mediáticas, movimientos sociales, cambio político y destropopulismo digital, organizado por Víctor Sampedro, Steven Torres, Palmar Álvarez-Blanco y Óscar Pereira-Zazo

By enero 27, 2022marzo 21st, 2023No Comments

Propuesta lanzada desde el grupo de Estudios Culturales de ALCESXXI y liderada por el catedrático de comunicación Víctor Sampedro.

Este seminario lo vamos a dedicar a pensar los Estudios Culturales desde la perspectiva del campo de la Comunicación. Haremos este tránsito de la mano del investigador Víctor Sampedro. Las personas participantes tendrán que realizar una serie de lecturas previas al seminario y durante el seminario estarán a cargo de exposiciones breves de las lecturas que comentaremos en grupo.

Organización:

Tocaremos un tema cada día para enfocar la discusión y para variar de temática:

Día 1 – Identidades mediáticas (La pantalla de las identidades).

Día 2 – TICs digitales, opinión y esfera pública (Dietética digital para adelgazar al gran Hermano)

Día 3 – (In)comunicación (anti)política: destropopulismos y (ultra)derecha digital en España (Comunicación política digital en España).

Las obras entre paréntesis son solo indicativas de las líneas de investigación desarrolladas por V. Sampedro en estos temas.

Las lecturas que presentaremos y debatiremos en el seminario, serán decididas según el perfil de participantes e intentaremos desarrollars las siguentes tesis.

El mercado mediático y la industria cultural imponen un filtro de visibilidad que fomenta las identidades político-sociales con más lucrativas en el campo electoral y económico. En el entorno digital, esas «identidades lucrativas» pasan a depender de unos baremos digitales al servicio de la industria extractiva de datos. Dichos baremos imponen una «dieta digital» – usos tecnológicos y contenidos – que, como la dieta alimentaria más extendida, concentra el poder y pone en riesgo la viabilidad de nuestros sistemas sociales. En el campo político-electoral, el resultado es la «pseudocracia»: un régimen que otorga poder a quien mejor miente y nos convierte en viralizadores de su mentira. A lo largo del siglo XX las relaciones públicas y la propaganda se disfrazan de «pseudoinformación», mal llamada fake news. En el siglo XXI y en estos términos, el destropopulismo lleva ventaja para generar y viralizar «incomunicación antipolítica». En el contexto español, el partido Podemos empleó la tecnopolítica digital para lanzar un discurso anti-hegemónico tomado del 15M. Pero en los últimos tiempos se ha visto desplazado por la ultraderecha de Vox. Con el legado (tardo)franquista y una agenda ultraliberal, despliega guerras culturales y experimenta un avance electoral notable. La necesidad de pensar y articular cómo resetearnos y reprogramar nuestras dietas digitales, de generar nuevos formatos y contenidos, resulta más urgente que nunca.


Organizadorxs:

Víctor Sampedro 

Steven Torres

Palmar Álvarez-Blanco

Óscar Pereira-Zazo

Para participar en los seminarios necesitas ser socix de ALCESXXI e inscribirte en las V Jornadas de Oviedo.