Skip to main content
Talleres

Coloquio: EL TELESCOPIO HUMANO. Trasladando dinámicas del teatro al aula

By diciembre 21, 2020marzo 21st, 2023No Comments

9 de enero de 2021

Presenta: Nuria García Atienza

EL TELESCOPIO HUMANO: Trasladando dinámicas del teatro al aula.

Taller práctico a cargo del actor Carlos Peguero.

Hora: 11:00 am PDT / 1:00 pm CDT / 2:00 pm EDT / 20:00 (Hora España)

Lugar Virtual: Zoom. Se anunciará el Zoom ID y la contraseña de la sesión por correo a través del listado de las personas inscritas en el coloquio. En el encuentro tendremos tiempo para preguntas y comentarios.

PRESENTACIÓN
El Actor y la actriz, como artistas, deben centrarse en transmitir cuál y cómo es la condición humana en el contexto de la realidad que habitamos. Este es el ámbito de investigación que ocupa el presente taller, con el objetivo de imaginar otras realidades posibles y, finalmente, evolucionar a través de la expresión, la comunicación, la facilitación, el juego y, en definitiva, la acción.
El pensamiento se torna diverso y complejo en las diversas visiones del mundo. En principio, esta circunstancia esconde la bella posibilidad de que las diferencias puedan cohabitar sin embargo, una densa y nociva atmósfera se suele cernir ante ese intento. Hombres y mujeres tratan todo el tiempo de imponerse al otro, ya sea a través de elementos opresores o con el uso del verbo juicioso. Seamos francos, la lucha no está en hacer ver al otro su error y tratar de silenciarlo; la lucha ha de estar en permitir y escuchar al otro desde las vísceras y entender que sólo así, pudiera darse ese sueño que, en realidad, todos deseamos: un mundo para todos y todas. ¿Es posible?, sí y, sin embargo, nadie nos educó en la concesión, sólo en la competición; desde luego, dos atmósferas en conflicto.
El actor y la actriz en el ámbito de su proceso artístico va dotándose de recursos técnicos, de imaginación y de pensamiento crítico, con el fin de aproximarse a las demás personas. La empatía se torna herramienta imprescindible para generar en escena nuestro propósito. El teatro es espejo.
Estoy convencido, que la escena no es el único espacio donde debe darse este acto de compartir. El teatro debe de-construirse y salir de la caja escénica. Ya lo hicieron Augusto Boal, Freire o Eugenio Barba. (Escuelas, universidades, asociaciones, espacio público, las tertulias…).
El propósito de este taller es explorar y compartir a través del juego; la imaginación y la técnica, dos claves que utilizamos los actores en el acto entusiasta de evolucionar hacia una realidad más abierta e inclusiva. La búsqueda de la otra persona, de lo otro.
“Debemos aceptar que los demás sean diferentes. El objetivo consiste en ampliar la conciencia de uno[a] mismo[a] para comprender mejor a los [las] demás.”
(John Cage)

 

PLAZO FINALIZADO

Materiales 

 

Vídeo resumen: