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Seminarios Jornadas virtuales

Arte y trabajo, organizado por Katryn Evinson

By enero 20, 2021marzo 21st, 2023No Comments

Pese a que hoy día es prácticamente imposible pensar en el arte sin pensar también en sus implicaciones socioeconómicas (desde el mercado del arte hasta la forma en que sus instituciones reproducen las diferencias de clase) en la tradición que se preocupa por la autonomía del arte, el arte se ha contrapuesto al universo del trabajo y la producción, como aquello que tiene el privilegio de mantenerse aparte y producir una crítica. El esquema establece que la inutilidad del arte se opone a la instrumentalidad que organiza el universo del trabajo, de ello se extrapola que la improductividad del arte ofrece un espacio otro a la lógica capitalista. Sin embargo, algunos debates recientes cuestionan esta supuesta potencia del arte tanto desde un plano conceptual como desde un plano material. Desde lo especulativo, se plantea que, en un marco capitalista, la homologación entre lo no-instrumental del arte con lo anti-económico es en realidad constitutivo de cómo el modo de producción reserva espacios donde la generación de valor se da de acuerdo a otras coordenadas. Es decir, que lo que podemos conceptualizar como lo “anti-económico” es potestad también del orden económico que habitamos. Otros se centran en la precarización del trabajo en el ámbito del arte, y cómo cierta romantización, a menudo acrítica, tiende a imaginar el trabajo del artista como desvinculado de un salario, “por amor al arte”, que contribuye a producir un referente y quizá hasta un laboratorio para la precarización del trabajo más allá del arte y la cultura (sin ir más lejos, en 2014 el periódico The Guardian anunciaba que más de un 70% de los artistas en Gran Bretaña declaraba no haber cobrado por su trabajo). En este seminario estudiaremos la tensión que hay entre aquellas posturas que contraponen arte y trabajo con aquellas que ven al artista como inserto en el modo de producción capitalista, ya sea como “desasaliarado”, como acuña Leigh Claire La Berge, o un emprendedor o explotador de sí, como plantea Isabell Lorey con el caso de los productores culturales. Más que resolver la tensión entre si el arte conforma una esfera separada o, por el contrario, sujeta al modo de producción capitalista, este seminario se interesa por pensar casos que plantean problemas a estos paradigmas, con el fin de discutir otros modos de acercarnos a esta problemática que desplacen y resitúen el debate.


Organizadora:

Katryn Evinson

kw2750@columbia.edu

 

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