Skip to main content
Actualidad

Animalidad y ética en el cine español – Seminario organizado por Dean Allbritton y Sarah Thomas

By agosto 28, 2019marzo 21st, 2023One Comment

Aunque no han faltado animales en el cine español desde sus inicios – en muchos casos vinculados a cuestiones éticas como la crueldad, la violencia, el sacrificio, o la convivencia/la exclusión social – son relativamente pocos los estudios sobre este tema tan prometedor. Asimismo, el “giro animal” de las últimas décadas no parece haber hecho tanto impacto en los estudios visuales y culturales españoles como en otras disciplinas humanísticas. Esto a pesar del creciente interés en nuestro campo en temas relacionados como, por ejemplo, los estudios ambientales o la ecocrítica.

Este seminario busca, entonces, generar un espacio de conversación crítica sobre la relación entre lo animal y lo ético en el cine español. Nos interesa reflexionar sobre los variados papeles que desempeñan los animales en la pantalla cinematográfica, sobre todo en cuanto a su poder de entablar una relación ética con el espectador, o comentar sobre las dimensiones éticas y políticas del cine como medio. Lejos de imaginar al animal como una figura secundaria, buscamos centrarnos en “lo animal” y reconocer su aporte fundamental e íntimo a nuestras concepciones de la humanidad. A través de este enfoque queremos comprender mejor sus formas de vida y muerte y su participación en el arte como objeto o actor, y aprender lo que puede enseñarnos sobre temas de ética, responsabilidad, y coexistencia.

Algunas de las cuestiones que nos gustaría explorar a través de este seminario son las siguientes:

  • Los límites de lo humano; animalidad y vida desnuda; formas híbridas
  • La deuda ética del ser humano con el animal no-humano
  • Relaciones e intercambios entre animales y humanos
  • El antropomorfismo
  • Performance y actuación del animal en la pantalla
  • El animal domesticado frente al “salvaje”
  • Cuestiones legales y condiciones industriales
  • El tratamiento ético o cruel del animal; la violencia; su muerte en la pantalla
  • La caza, la tauromaquia y su relación con debates políticos e identitarios

El formato del seminario se basará en 1) la lectura previa de una breve bibliografía común (a definir entre todxs) y 2) el desarrollo de borradores de ensayos cortos para leer y comentar en el grupo.

 


Organizadorxs

Dean Allbritton

Colby College

dallbrit@colby.edu

Sarah Thomas

Brown University

sarah_thomas_2@brown.edu