Skip to main content
Seminarios 2022

Alrededor de la música: pintura, diseño gráfico, fotografía, vídeo, moda y otras expresiones artísticas que acompañan lo sonoro, organizado por Maritxu Alonso

By enero 27, 2022marzo 21st, 2023No Comments

El cuarto encuentro del seminario musical de ALCESXXI pretende continuar la estela discursiva de todos sus predecesores para continuar conversando alrededor de la música. En 2017 nos acercamos crítica e interdisciplinarmente al estudio de la canción como manifestación cultural, y años más tarde, ya en 2020, reflexionamos sobre la relación entre las músicas populares y lo político en el contexto español actual. Seguidamente, en 2021, profundizamos en la relación con los sistemas de poder interconectados —género, raza, clase, sexualidades, y más—mediante el sonido, la música y las artes performativas en el contexto ibérico. Este 2022 proponemos ampliar la mirada hacia todas aquellas expresiones que acompañan a la música ibérica más allá de lo estrictamente sonoro; pues la reivindicamos no como un hecho aislado, más bien como un amplio conjunto de manifestaciones culturales y artísticas que han de comprenderse en su interconexión y diálogo.

Entre otras cuestiones, nos preguntamos: ¿cómo se articulan otras artes alrededor de la música ibérica? ¿De qué manera las expresiones artísticas alrededor de una creación musical reconfiguran, complementan o reproducen su mensaje? ¿Puede un diseño gráfico, una prenda de ropa o un cartel de concierto enunciar sonidos, creencias o comportamientos culturales? ¿Qué manifestaciones estéticas atraviesan las subculturas actuales? Para ello, se invita activamente a cualquier persona interesada en reflexionar de forma comunitaria sobre la música ibérica, a compartir sus investigaciones y a dialogar en un ambiente de afinidad horizontal partiendo de un enfoque interdisciplinar donde cualquier disciplina es bienvenida.

Cada participante podrá proponer la visualización de cartas, manuscritos, carteles de conciertos, portadas de discos, videoclips, vestimentas o cualquier tipo de artefacto artístico que acompañe o esté relacionado con un lanzamiento sonoro ibérico, así como presentar análisis de estudio de casos concretos o lecturas de textos teóricos interesantes para abordar esta temática. Para ello, se requerirá una propuesta para presentar al resto del grupo, y una vez reunidas todas las presentadas, se determinará la articulación colectiva de los temas de discusión. Envíanos una propuesta con tu contribución (200 palabras máximo) y, una vez tengamos toda la selección, articularemos los ejes temáticos y nos pondremos en contacto para trabajar en grupo.


Organizadorxs:

Maritxu Alonso

Para participar en los seminarios necesitas ser socix de ALCESXXI e inscribirte en las V Jornadas de Oviedo.