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Seminarios 2017

Acercamientos transnacionales y afectivos al estudio del género y la sexualidad en la literatura y la cultura visual contemporáneas en el Estado Español

By julio 8, 2016marzo 21st, 2023No Comments

En los años 90 del siglo pasado, las ciencias sociales dieron un “giro transnacional” (“transnational turn”) en su acercamiento al estudio de los movimientos y las relaciones entre personas, conceptos, bienes de consumo, etc., a través de fronteras nacionales, prestando especial atención a la creación de espacios supranacionales—tanto reales como virtuales y conceptuales—que cuestionan las nociones tradicionales de nacionalidad, geografía y temporalidad. A raíz de la publicación por Linda Basch, Nina Glick Schiller y Cristina Szanton Blanc del volumen Nations Unbound: Transnational Projects, Postcolonial Predicaments and Territorialized Nation-States (1994), los estudios transnacionales empiezan a distinguirse de los de migración y diáspora en que aquéllos privilegian el estudio de las prácticas de lo cotidiano en las que se involucran directamente los migrantes—al margen de las grandes organizaciones internacionales o “actores oficiales” como la ONU—, ya sean actividades de “reciprocidad y solidaridad dentro de sus redes de parentesco, su participación política no sólo en el país de emigración sino también en el de inmigración, las actividades de negocios a pequeña escala de los migrantes a través de fronteras y la transferencia y re-transferencia de costumbres y prácticas culturales” (Bauböck and Faist, “Diaspora and Transnationalism” [11]).  Paralelamente a este “giro transnacional,” los estudios en las humanidades se acercaron a estos fenómenos migratorios desde perspectivas diaspóricas y de análisis de los fenómenos de la globalización, como por ejemplo a través de conceptos tales como el famoso “ethnoscape” de Arjun Appadurai (Modernity at Large: Cultural Dimensions of Globalization [1996]). El giro transnacional coincide aproximadamente con el más conocido “giro afectivo” (“affective turn”) en las  humanidades, giro liderado por la recuperación para los estudios LGTBQI de las teorías de los afectos y las emociones del psicólogo norteamericano Sylvan Tompkins (Shame and its Sisters [1995]) que llevó a cabo Eve Kosofsky Sedgwick. A él se suman las importantes contribuciones de Brian Massumi (Parables for the Virtual [2002]), Anne Cvetkovich (An Archive of Feelings: Trauma, Sexuality, and Lesbian Public Culture [2003]) y Teresa Brennan (The Transmission of Affect [2004]), así como los estudios de Sara Ahmed (Strange Encounters [2000]; The Cultural Politics of Emotion [2004]; Queer Phenomenology [2006]; The Promise of Happiness [2010]) y Jasbir K. Puar (Terrorist Assemblages: Homonationalism in Queer Time [2007]) al estudio de los ensamblajes de raza, estatus migratorio, género y sexualidad.

Este seminario se propone, por un lado, llevar a cabo una lectura conjunta de los textos canónicos en los campos de los estudios transnacionales (ciencias sociales y estudios culturales) y estudios de los afectos y las emociones (psicología y humanidades) en relación con el género y la sexualidad y, por otro, leer y comentar borradores de trabajos de lxs participantes en los que éstxs exploren, a través de acercamientos transnacionales y afectivos, el estudio de la literatura y la cultura visual de temática lesbiana, gay, bisexual, trans*, queer, intersexual (LGBTQI) y/o feminista y transfeminista producidas en el Estado Español por “sujetos” tanto autóctonxs como transnacionales o diaspóricxs. Nos interesan especialmente los estudios de obras literarias, cinemáticas o fotográficas que tengan como tema principal precisamente una exploración de la condición transnacional o diaspórica en relación con identidades LGTBQI o de género no-normativo.

Lxs organizadorxs asumen que lxs participantes tendrán un nivel intermedio-avanzado de conocimiento y manejo de teorías feministas y/o LGTBQI, pero no asumen ningún conocimiento previo de teorías transnacionales, diaspóricas, migratorias o afectivas.

 

Los interesados pueden participar en el seminario de dos maneras:

(1) Participantes: presentarán por anticipado borradores de sus trabajos de investigación que luego serán comentados y analizados en las jornadas de Zaragoza (un máximo de 8 participantes).

(2) Asistentes: aquéllxs que no quieran participar con un trabajo escrito pero sí quieran realizar la lista de lecturas y estén dispuestxs a leer con detenimiento y dar comentarios por escrito (mín. 1 página a un espacio) a los trabajos de lxs participantes.

Lxs participantes publicarán en la web sus trabajos para que lxs asistentes puedan leerlos y escribir su respuesta con antelación.

 Se anima también a creadorxs (escritorxs, cineastas, fotógrafxs) a que participen en el seminario como asistentes aunque lxs organizadorxs estarían interesadxs en explorar la posibilidad de que aquéllxs realicen también una presentación y explicación de sus obras (esta posibilidad dependerá de lo que se pueda arreglar con la dirección de ALCESXXI).

 

Organizadores:

Alfredo Martínez-Expósito

University of Melbourne, Australia

Correo electrónico:alfredo.m@unimelb.edu.au

Gema Pérez-Sánchez

University of Miami, EE.UU.

Correo electrónico:gema@miami.edu,