Skip to main content
Investigación y presentación de publicacionesTalleres

Coloquio: Estudios culturales luso-hispánicos

By enero 26, 2021marzo 21st, 2023No Comments

1 de mayo de 2021

Presenta: Steven Torres

Hora: 11:00 am PDT / 1:00 pm CDT / 2:00 pm EDT / 20:00 (Hora España)

Ponentes: Susan Larson, Malcolm Compitello, Cristina Moreiras, Germán Labrador

Título: Lenguaje, Imagen, Poder: Teoría y Práctica de los Estudios Culturales Luso-Hispánicos.

El propósito de este coloquio es explorar la historia, la evolución y el futuro de los Estudios Culturales Luso-Hispánicos como disciplina, herramienta y colección de prácticas de trabajo. Stuart Hall nos invitó a pensar en la cultura como “uno de los escenarios de esta lucha a favor y en contra de una cultura de los poderosos: es también lo que puede ganarse o perderse en esa lucha. Es el ruedo del consentimiento y la resistencia. Es en parte el sitio donde la hegemonía surge y se afianza” (“Notas sobre la desconstrucción de lo ‘popular’”, p. 11). Este coloquio es una oportunidad para compartir ideas sobre cómo el campo de los Estudios Culturales Luso-Hispánicos se ha nutrido de premisas básicas procedentes de los Estudios Culturales británicos y cómo, desde los años 50 en adelante, se vienen reconsiderado algunas de estas premisas con el fin de abordar las particularidades relativas a las culturas del mundo luso-hispánico. Al mismo tiempo, veremos cómo el campo de los EC se abre a la transformación del currículum de la universidad neoliberal conectando el trabajo docente e investigador a las necesidades de la sociedad en general y de las comunidades hispano y lusoparlantes en particular.

Con el fin de ilustrar el coloquio se hará referencia al libro colectivo de próxima publicación y coordinado por Susan Larson titulado Language, Image, Power: Luso-Hispanic Cultural Studies Theory and Practice. 
Botón

 


La participación en los coloquios es gratis para los que pagan la cuota anual.

No obstante, si prefieres solo ir a determinados coloquios, también es posible asistir a uno y pagar solo el importe de este, sin hacerte socix.

 

PAGO COLOQUIO INDIVIDUAL – EUROS 

PAGO COLOQUIO INDIVIDUAL – DÓLARES