Este seminario se plantea como una discusión alrededor de los diferentes usos del pasado en obras y discursos modernos y contemporáneos. Entre otras cuestiones, nos preguntamos cómo, cuándo y con qué intenciones se representan los motivos, figuras, imaginarios y eventos del pasado en estas producciones artísticas, literarias o discursivas. El apropiacionismo y recuperación del pasado se ha analizado frecuentemente desde las nociones de memoria y trauma; en nuestro seminario proponemos abrir otras vías de análisis en torno a los diferentes abordajes del pasado. Nos interesan especialmente los rescates productivos del patrimonio y la cultura heredada, donde cabe una visión tanto celebratoria como crítica de la revisión o instrumentalización de símbolos o mitos históricos y culturales
Recogiendo el concepto propuesto como tema vertebral de las jornadas (el “desaprendizaje”), interrogaremos las diferentes formas de aprender, desaprender y re-aprender el pasado. Consideraremos las miradas al pasado ejecutadas desde el siglo XIX al XXI y en diferentes géneros literarios (narrativa, ensayo, poesía), dramáticos, artísticos y audiovisuales (televisión, cine, novela gráfica).
Nuestro seminario seguirá un formato mixto: pedimos a cada participante que comparta una breve explicación de su proyecto en curso (5 págs. aprox.); y que proponga un texto teórico que haya influido, inspirado o guiado su trabajo. Durante las tres mañanas que durará nuestro encuentro, realizaremos presentaciones breves de los textos pre-circulados y crearemos una bibliografía común que sirva de base para nuestra discusión.
Organizadorxs:
Elena Cueto Asín
Bowdoin College
Víctor Sierra Matute
New York University
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