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Rigoberta Bandini, así como las “madres paralelas” de Pedro modernidad, este nuevo milenio, con sus crisis y traumas,
Almodóvar ponen el foco en las complejas relaciones de los invita a repensar los ritmos desde una perspectiva crítica
sujetos identificados con la función reproductiva y con el con las narrativas del crecimiento industrial capitalista y la
imaginario patriarcal. Igualmente, desde las representaciones necesidad de poner la vida en el centro, fomentando políti-
del director manchego, las maternidades se vinculan con cas más acordes con las necesidades humanas. Todo lo cual
historias que todavía hay que desenterrar de las fosas se ve reflejado en propuestas culturales en que las subjetivi-
comunes, de las tragedias forzadamente cubiertas con un dades maternas juegan un rol protagónico y que, con este
espeso velo de olvido y silencio. Emergen, entonces, desde un número de la Revista de ALCESXXI, nos hemos propuesto
paradigma autobiográfico a la par que desde una perspectiva dialogar.
autorreflexiva las vivencias de unos cuerpos que hasta ahora Según algunos críticos literarios, “la maternidad se ha
habían sido negados, sin voz, ni representación, en un instalado como un gran tema de novela” (Aguilar). Pero no
canon sumamente androcéntrico. Frente a unas heridas que solo la ficción narrativa, sino también el cine, las series te-
nos interrogan, en este número de la Revista de ALCESXXI levisivas, las artes visuales, la poesía, el teatro y el noveno
hemos querido ahondar en una multiplicidad de aspectos arte parecen haber descubierto el potencial creativo de unas
relacionados con la reproducción y las maternidades, con la problemáticas tradicionalmente relegadas al silencio y al ol-
intención de proponer y dar visibilidad a nuevos imaginarios vido. Dado el creciente número de publicaciones sobre ma-
y la construcción de un (anti)canon más inclusivo. ternidades, conviene recordar que, como señala Foucault, la
Apostando por una cultura de los cuidados y fomentan- visibilidad puede convertirse en un dispositivo disciplina-
do una transformación del espacio urbano en el que el pe- rio, dictando las maneras en que las personas gestantes y las
cho lactante no sea fuente de vergüenza sino de sustento, que se dedican al maternaje pueden y deben operar (Betta-
desde la música, el cine, la literatura, el teatro y la narrativa glio 229). De hecho, no podemos olvidar que, en palabras
gráfica son innumerables los ejemplos de creaciones mater- de María Lozano Estivalis, “la maternidad es una variable
nocéntricas que han visto la luz durante la última década en de relación humana socialmente determinada que, con una
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diferentes puntos de la geografía española. Tanto es así que función biológica como trasfondo, elabora un conjunto de
nos atrevemos a afirmar que, si los “roaring Twenties” del asignaciones simbólicas con las que las mujeres y hombres
siglo veinte danzaron al compás desenfrenado de una nueva deben enfrentarse individual y colectivamente” (150). Son
estas asignaciones simbólicas, siempre variables y mutan-
tes, que desde los ámbitos más conservadores se presentan
1 Sobre debates teóricos en cuanto a los cuidados en la época neoliberal, como “naturales”, las características que los feminismos han
véanse los estudios de Pérez Orozco, Camps, Ezquerra y Bettaglio, en-
tre otros. puesto en duda y siguen cuestionando y problematizando.
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Revist a de al ce s XXI Número 5 , 2021-2023