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El Profesor es un personaje potente con unas característi- 4. Discusión y conclusiones
cas alejadas de la masculinidad clásica: inteligente pero in- Pese a que los estereotipos de género continúan teniendo una
trovertido, sensible, tímido, inseguro en el plano amoroso, fuerte presencia en la imagen que se proyecta de las mujeres
atractivo pero que no destaca especialmente por su físico, (Morejón), concebida generalmente desde una perspectiva
comprometido, implicado… Pese a ello, en algunas secuen- patriarcal (Bartolomé), es posible encontrar a nivel interna-
cias de la serie, por necesidades de la trama, adquiere ro- cional series y películas de éxito que ofrecen personajes fe-
les estereotipados de la representación patriarcal, como es meninos alejados de los roles clásicos y que plantean nue-
el caso de la pelea con el ex marido de su pareja o cuando vas perspectivas sobre la maternidad (Feasey; Hidalgo-Marí
a partir de la tercera temporada se encarga de proteger a la y Palomares). En concordancia con investigaciones previas
hija y a la madre de Lisboa. (Castro-Martínez y Díaz-Morilla; Torres-Martín), este tra-
A nivel visual la producción ha desarrollado una icono- bajo demuestra que las producciones españolas en formato
grafía muy potente y reconocible al fijar en el imaginario serie, emitidas en televisión generalista o en plataformas de
colectivo el traje rojo de los atracadores y su máscara de vídeo bajo demanda y de emisión en streaming, están expe-
Dalí. Lo mismo ha ocurrido con su banda sonora, que in- rimentando una evolución en los modos de representación
corpora como pieza central el himno partisano antifascis- de las mujeres y de las nuevas maternidades.
ta Bella Ciao. De hecho, la serie parte de un planteamiento Los productos audiovisuales analizados presentan perso-
anticapitalista de lucha contra el sistema que constituye la najes femeninos complejos y fuertes, que no supeditan ni
motivación ideológica principal de los atracadores. su faceta profesional ni su vida personal, sentimental o se-
Estos elementos han pasado a formar parte de la cultura xual a la maternidad, pese a encararla con conflictos y con-
popular actual y han sido utilizados en diferentes manifes- tradicciones. Además, se contemplan diversas posturas ante
taciones sociales como símbolo de protesta e identificación la maternidad y la no maternidad que se alternan con otras
con La Resistencia (término con el que se autodenomina en representaciones más clásicas que recogen estereotipos asen-
la serie la banda de atracadores). No obstante no se aprecia tados, de modo que las producciones ya no ofrecen una vi-
un uso plástico demasiado relevante de los elementos au- sión unívoca de cómo se supone que debe ser una madre en
diovisuales en torno al tema de la maternidad, más allá de la actualidad. Por otra parte, también es posible encontrar
aspectos puntuales como la composición cenital de la esce- casos en los que la maternidad es un aspecto que se emplea
na final de Nairobi o un acompañamiento de la banda so- para dar profundidad a nivel psicológico a los papeles fe-
nora en algunas escenas dramáticas donde se aborda la ma- meninos, pero que durante la trama podrían mantener de
ternidad. igual modo su entidad sin alteraciones en el caso de que no
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Revist a de al ce s XXI Número 5 , 2021-2023