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fueran madres, al igual que ocurre de forma habitual con la creadoras para plasmar estas representaciones o el modo en
mayor parte de personajes masculinos. que los espectadores perciben estos aspectos durante el con-
De este modo, y pese a que la maternidad continúa sien- sumo de productos de entretenimiento.
do una poderosa construcción cultural, las series, como ve-
hículo de socialización, ofrecen una oportunidad para re-
significarla y desmitificar su representación idealizada. Así,
mediante una perspectiva feminista, podrán ofrecer una re-
presentación realista y plural de las maternidades y no otros
modelos estereotipados en un contexto donde el neolibera-
lismo económico y el inestable mercado laboral dificultan
su ejercicio.
Las limitaciones de este trabajo son las propias deriva-
das de contar con una muestra compuesta por un número
limitado de series, ya que, aunque son representativas, no
constituyen toda la producción española reciente. Sin em-
bargo, los resultados obtenidos son de utilidad para ilustrar
el modo en que están evolucionando los personajes femeni-
nos en general y la visión de la maternidad en particular en
el audiovisual español. Así, este trabajo alcanza su objetivo
al estudiar las representaciones que las series proyectan en
cuanto a la mujer, los roles de género y el tratamiento que
se hace de la maternidad clásica, de modelos alternativos y
de la no-maternidad.
Se trata de un objeto de estudio de gran interés y sobre el
que es posible desarrollar futuras líneas de investigación que
aborden aspectos tan relevantes como el proceso de cons-
trucción de los personajes femeninos en los diferentes géne-
ros audiovisuales, el peso que las nuevas maternidades y la
no maternidad adquieren como eje de las tramas en los dis-
tintos países, las dificultades y barreras que deben sortear las
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Revist a de al ce s XXI Número 5 , 2021-2023