Page 131 - Revista5
P. 131

Miguel García Borda, Roberto   la primera serie española en ganar un Emmy Internacio-


 García Ruiz, Mario de la Rosa,   nal, en la categoría de Mejor Drama en 2018, y ha obteni-

 Pep Munné, Clara Alvarado,   do reconocimiento en los Premios Feroz, Iris o Fénix, entre

 Susi Sánchez, Mario Mayo, Luis   otros.

 Bermejo, Ramón Agirre, Olalla   La primera y la segunda temporada narran el asalto a la


 Hernández, Adelfa Calvo, Luka   Fábrica Nacional de Moneda y Timbre española por parte

 Peros, Carlos Suárez, Mikel   de un variopinto grupo y la tercera y la cuarta la vuelta de la

 Bustamante, Pep Tosar, Neymar Jr.  banda para perpetrar el atraco al Banco de España. Se tra-

 Álex Pina, Esther Martínez   ta de una serie coral narrada por una de las protagonistas,

 Lobato, Javier Gómez Santander,   Tokio, que relata cómo un hombre conocido como El Pro-

 David Barrocal, Pablo Roa,   fesor recluta a un grupo de atracadores para llevar a cabo su


 Esther Morales, Luis Moya,   plan, que incluye enfrentamientos con la policía y un pro-
 Equipo de guion
 Fernando Sancristóval, Almudena   ceso de negociación para la liberación de rehenes. Las dos

 Ramirez Pantanella, Alberto   primeras temporadas se centran en el desarrollo del atraco

 Úcar, Ana Boyero, Emilio   a la Fábrica de la Moneda, que se alterna con flashbacks so-


 Díez, Juan Salvador López  bre los protagonistas y su periodo de entrenamiento para el

         plan. La tercera y la cuarta temporada abordan el rescate de

 La casa de papel se estrenó en el prime time de Antena 3   uno de los miembros de la banda, capturado por la policía


 en la primavera de 2017. Producida por Atresmedia Televi-  años después, siguiendo la misma estructura narrativa que

 sión en colaboración con Vancouver Media, su emisión en   las entregas previas.

 la televisión generalista en abierto no obtuvo cifras de au-  La construcción de los personajes sigue el esquema clá-

 diencia muy destacadas, pero su incorporación al catálogo   sico de las películas de atracos perfectos: por un lado, los


 de vídeo bajo demanda de Netflix a final de ese año la con-  componentes de la banda constituyen un grupo heterogé-

 virtió en un fenómeno a nivel mundial. Netflix la reeditó   neo de antihéroes con diferentes habilidades y personalida-

 y la comercializó, en la mayoría de países bajo el título de   des contrapuestas, lo que favorece la tensión narrativa; por

 Money Heist, para después producir de la tercera temporada   otro lado, las fuerzas del orden se presentan como antago-


 en adelante. Ha cosechado un gran éxito de crítica y públi-  nistas y, según el personaje, con distintos modos de enten-

 co a nivel internacional y, pese a que la plataforma no pu-  der su ética profesional. Las motivaciones emocionales tie-

 blica datos de audiencia, es la serie de habla no inglesa más   nen un papel clave en la historia, que da mucho espacio a

 vista en la historia de Netflix (Solà 2018). También ha sido   las tramas personales y amorosas.






 130                                                                                                          131
 Revist a  de  al ce s XXI                              Número  5 , 2021-2023
   126   127   128   129   130   131   132   133   134   135   136