Page 130 - Revista5
P. 130
Miguel García Borda, Roberto la primera serie española en ganar un Emmy Internacio-
García Ruiz, Mario de la Rosa, nal, en la categoría de Mejor Drama en 2018, y ha obteni-
Pep Munné, Clara Alvarado, do reconocimiento en los Premios Feroz, Iris o Fénix, entre
Susi Sánchez, Mario Mayo, Luis otros.
Bermejo, Ramón Agirre, Olalla La primera y la segunda temporada narran el asalto a la
Hernández, Adelfa Calvo, Luka Fábrica Nacional de Moneda y Timbre española por parte
Peros, Carlos Suárez, Mikel de un variopinto grupo y la tercera y la cuarta la vuelta de la
Bustamante, Pep Tosar, Neymar Jr. banda para perpetrar el atraco al Banco de España. Se tra-
Álex Pina, Esther Martínez ta de una serie coral narrada por una de las protagonistas,
Lobato, Javier Gómez Santander, Tokio, que relata cómo un hombre conocido como El Pro-
David Barrocal, Pablo Roa, fesor recluta a un grupo de atracadores para llevar a cabo su
Esther Morales, Luis Moya, plan, que incluye enfrentamientos con la policía y un pro-
Equipo de guion
Fernando Sancristóval, Almudena ceso de negociación para la liberación de rehenes. Las dos
Ramirez Pantanella, Alberto primeras temporadas se centran en el desarrollo del atraco
Úcar, Ana Boyero, Emilio a la Fábrica de la Moneda, que se alterna con flashbacks so-
Díez, Juan Salvador López bre los protagonistas y su periodo de entrenamiento para el
plan. La tercera y la cuarta temporada abordan el rescate de
La casa de papel se estrenó en el prime time de Antena 3 uno de los miembros de la banda, capturado por la policía
en la primavera de 2017. Producida por Atresmedia Televi- años después, siguiendo la misma estructura narrativa que
sión en colaboración con Vancouver Media, su emisión en las entregas previas.
la televisión generalista en abierto no obtuvo cifras de au- La construcción de los personajes sigue el esquema clá-
diencia muy destacadas, pero su incorporación al catálogo sico de las películas de atracos perfectos: por un lado, los
de vídeo bajo demanda de Netflix a final de ese año la con- componentes de la banda constituyen un grupo heterogé-
virtió en un fenómeno a nivel mundial. Netflix la reeditó neo de antihéroes con diferentes habilidades y personalida-
y la comercializó, en la mayoría de países bajo el título de des contrapuestas, lo que favorece la tensión narrativa; por
Money Heist, para después producir de la tercera temporada otro lado, las fuerzas del orden se presentan como antago-
en adelante. Ha cosechado un gran éxito de crítica y públi- nistas y, según el personaje, con distintos modos de enten-
co a nivel internacional y, pese a que la plataforma no pu- der su ética profesional. Las motivaciones emocionales tie-
blica datos de audiencia, es la serie de habla no inglesa más nen un papel clave en la historia, que da mucho espacio a
vista en la historia de Netflix (Solà 2018). También ha sido las tramas personales y amorosas.
130 131
Revist a de al ce s XXI Número 5 , 2021-2023