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Méndez” y “La imaginación ética en El lápiz del carpintero, mismo, ambas son poseedoras de títulos que ya en sí son
de Manuel Rivas”. El capítulo presenta un detallado estu- evocadores de los temas antes subrayados.
dio histórico, ideológico y discursivo del binomio religión/ En el último capítulo, “Conclusiones”, el autor, para fina-
política en la ficción española durante la contienda, y pro- lizar, propone un acercamiento distinto al libro. En vez de
pone que el acto de recuperación de la memoria histórica a organizar el análisis como se ha venido haciendo, de acuer-
través de esta modalidad narrativa se traduce en la recupe- do a la tipología de la novela (experimental, histórica, de
ración de lo religioso, lo cual se enviste de nuevos matices memoria, policíaca y precrisis), propone un acercamiento
al funcionar dentro del marco de la guerra civil. El autor basado en tres categorías transversales: el ámbito político, el
analiza principalmente dos textos: el último capítulo de Los ámbito social y el ámbito individual. Esta propuesta intere-
girasoles ciegos de Alberto Méndez (2004) titulado “Cuarta santísima establece un juego con el lector al tener éste que
derrota: 1942 o Los girasoles ciegos” y El lápiz del carpintero reevaluar y recalibrar lo que se ha leído.
(1998) de Manuel Rivas. Ambas novelas inciden en la co- Escrituras postseculares en un libro completísimo, denso,
rrelación de memoria y religión y el papel de la iglesia cató- excepcionalmente bien escrito, al que francamente no se le
lica durante la contienda. puede hacer justicia en la presente reseña, dada la riqueza
El capítulo cinco: “Removiendo los cimientos de lo sa- contextual que posee. Sin duda, ofrece una muy relevante
grado en tiempos de crisis” se ocupa de la novela de pre- perspectiva de la presencia de la religión en la narrativa pe-
crisis. Está dividido en tres apartados: “Espacio sagrado/ ninsular de la segunda parte del siglo XX y principios del
espacio profano”, “Itinerario de la modernidad sagrada en XXI. Si algo se echa en falta es la presencia de mujeres es-
Purgatorio, de Joan F. Mira” y “Sondeando el alma de la ciu- critoras, ya que al principio del libro éste se presenta como
dad en Crematorio, de Rafael Chirbes”. Como en los otros “un análisis exhaustivo” (11). En varias instancias a lo largo
capítulos se ofrece un detallado contexto del estado de la del volumen el autor justifica esta falta: “Asimismo, declara-
cuestión de discurso religioso en la crisis que se inició en mos aquí que la religiosidad entendida desde una perspecti-
el 2008 y así se analiza la dicotomía entre secularización y va de género está también fuera de nuestro objetivo y consi-
los nuevos espacios de sacralización y el concepto de lo se- deramos que la escritura femenina (ficción y autobiografía)
cular-sagrado. Las novelas en las que se centra este capítulo guarda una relación con la experiencia y la forma religiosas
son Purgatorio (2003) de Joan F. Mira y Crematorio (2007) cuya complejidad y profundidad exceden los límites de este
de Rafael Chirbes. Ambas novelas se caracterizan, respec- trabajo y ameritan un acercamiento más pormenorizado”
tivamente, por una topografía específica de la modernidad (23). El problema estriba en que esta justificación margina
y la sobremodernidad, con una temática compartida de la a la narrativa escrita por mujeres a un acercamiento de pers-
presencia de la pérdida, el duelo y la memoria (275). Asi- pectiva de género, como si no pudiera ser estudiada desde
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Revist a de alces XXI Número 4 , 2019-2020