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determinada situación generacional, la posición generacional acceso que tiene una determinada posición —para nuestro
(Generationslagerung) moldea la experiencia vivencial y de caso la de las generaciones juveniles— a los medios de pro-
pensamiento, así como el modo en que un sujeto se inserta ducción cultural y a los recursos culturales que les permiten
en la estructura y medios de producción cultural: desarrollar su proyecto de vida (Ghiardo 26-27).
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Ahora bien, para Mannheim la posición generacional es
solo una condición de posibilidad de la generación en sí
Es extremadamente probable que los proletarios participen de
los bienes culturales de un modo que en su estrato es usual y que misma; esta debe configurarse a través de una conexión gene-
sólo participen de determinados bienes culturales … Pero tam- racional y, por último, en una unidad generacional. Siendo
bién donde se ofrecen o son accesibles los mismos contenidos que Manheim nos propone un modelo de tres estados para
espirituales —y en la medida en que lo son—, el propio modo el fenómeno generacional:
de acceso a ellos, y también el modo y la manera de cambiarlos,
de elaborarlos o de desarrollarlos, están siempre más o menos
determinados en una dirección. En estos casos es frecuente decir
que los modos de acceso han de determinarse en cada ocasión 1. Posición generacional: entendida, retomando lo ante-
por medio de las tradiciones específicas del estrato correspon- riormente dicho, como los frenos y oportunidades de
diente. … Las tradiciones que empujan en una determinada di- agencia que tienen unos sujetos que han nacido en un
rección sólo se mantienen mientras la posición del estrato que las mismo ámbito socio-histórico y que experimentan de
sostiene en los ámbitos sociales permanece igual (nuestro énfasis)
en todos sus aspectos. La configuración concreta de una actitud forma pasiva o activa. En este sentido la posición gene-
o de un contenido dado no resulta de la historia de una deter- racional se constituye como una posibilidad potencial
minada tradición, sino que en último término resulta de la his- “que pueden hacerse valer, ser reprimidas, o bien mo-
toria de la posición con la que aquéllos han nacido y con la que dificarse en su realización al resultar incluidas en otras
se han solidificado dentro de una tradición (Mannheim 210).
fuerzas socialmente efectivas” (222)
2. La conexión generacional (Generationszusammenhang):
Justo en este momento, es que el enfoque generacional
permite profundizar sobre algo que ya hemos abordado con es el tipo de vínculo que emerge entre los individuos que
anterioridad: el rol que se le da a las culturas —o “sub-cul- comparten una misma posición generacional, a partir
turas”— juveniles también se ve afectado por la posición de los contenidos sociales reales y espirituales que ha-
generacional a la que se ven sometidos en un determinado cen parte del proceso de desestabilización y renovación
momento histórico. Dicho de otro modo, debemos recono-
cer que el acceso a los bienes culturales, o al capital cultural 2 Cabe mencionar que estos medios de producción del capital cultural
en general, no es simétrico y depende principalmente del incluyen desde la apropiación de espacios, hasta la producción artística
que permite una mayor acumulación de los bienes culturales.
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Revist a de alces XXI Número 4 , 2019-2020