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nacionales que contribuyen a la cultura nacional, sino que nes de organización comunitaria basados en la movilidad
reconoce que las representaciones de las migraciones de hoy de las personas y del capital”; xiii). Considerar el espacio de
remiten a las migraciones internas del pasado —autorizadas tal forma les permite no solo referirse a la inmigración in-
por el régimen franquista a partir de 1947— que iniciaron la ternacional, sino también a los movimientos sociopolíticos,
expansión urbana y la despoblación rural que siguen trans- como el de los indignados, que han conseguido reconstruir
formando la nación en términos demográficos y culturales. el panorama social reivindicando la apertura del espacio pú-
Desde luego, aunque la inmigración de hoy internacionali- blico que conlleva una apertura análoga en las instituciones
za la población española y frena la despoblación, es preciso políticas.
notar que durante el franquismo, unos 4.000.000 españoles Aunque la introducción proponga estudiar el espacio de
abandonaron las zonas rurales para marcharse a los centros una manera muy extensa y ambiciosa, los ensayos que la si-
urbanos crecientes. Es decir, el multiculturalismo y la urba- guen se limitan a analizar el espacio en la literatura y el cine
nización son asuntos bien arraigados en la historia española enfocándose principalmente en el tema de la migración. Por
reciente aun antes de la democracia y los avances económi- lo tanto, no es sorprendente que abunden las referencias a
cos que atraen a los inmigrantes internacionales. Augé y a los espacios de transitoriedad que cada vez más de-
En la introducción de Toward Multicultural Configura- finen la experiencia entre el sujeto y su entorno en un mun-
tion of Spain, Ana Corbalán y Ellen Mayock aseveran que do globalizado, posmoderno.
emergen cinco temas en la configuración de los espacios ur- Siguiendo la teoría de Julia Kristeva, el ensayo de Hayley
banos en la España globalizada y multicultural: 1) la proli- Rabanal explora la pretendida ambigüedad y la recupera-
feración de espacios locales y trans-locales; 2) la confluencia ción de la dicotomía del Yo/Otro en Cosmofobia de Lucía
de lo rural, lo urbano y lo periférico; 3) una reconfiguración Etxebarria. Alicia Castillo Villanueva analiza un documen-
ambigua de lo central y lo periférico; 4) el aumento de los tal ambientado en Lavapiés —como la novela de Etxeba-
espacios clasificados como “no lugares”, siguiendo la teoría rria—, El otro lado del cineasta egipcio Basel Ramsis. Es
del antropólogo francés Marc Augé y 5) la relación íntima importante mencionar que un hito del cine neorrealista es-
y complicada entre España, sus diecisiete autonomías y la pañol, Surcos (dir. Nieves Conde 1951), también trata de
Unión Europea. La propuesta de las editoras es examinar Lavapiés y de los migrantes internos de los años 50. O sea,
“how the converging of cultures has become a global reali- como ya he mencionado, las migraciones y la urbanización
ty and how emerging intercultural encounters define new han cambiado el paisaje social español desde el franquismo.
patterns of community organization based on the mobility El ensayo de Soyhun Lee, sobre el documental Aguaviva,
of people and capital” (“cómo la convergencia de las cultu- cuestiona tales bases de la sociedad española contemporá-
ras se ha convertido en una realidad global y cómo los en- nea, observando cómo un pueblo rural—la misma Aguavi-
cuentros interculturales emergentes definen nuevos patro- va— se distancia de los valores “tradicionales” al importar a
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Revist a de alces XXI Número 2 , 2014-2015