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Otra forma interesante de darse a conocer es la del poeta                                                               Pero a mi modo de ver, la modalidad más arriesgada es

         español Alberto Basterretxea Martínez, conocido como Ba-                                                                el performance, ya que al ser una alternativa de expresión

         tania (o Neorrabioso), quien con su estilo subversivo, ácido                                                            artística liberada de convenciones estéticas y espaciales, ad-

         y mordaz, ha propagado sus versos por los muros de Ma-                                                                  mite un juego insubordinado de símbolos y metáforas. A

         drid. Del amor a las sentencias políticas, sus pintadas se han                                                          través de la intervención escénica, el cuerpo del artista se

         vuelto populares no sólo en las paredes de la ciudad, sino en                                                           convierte en unidad independiente y medio del mensaje,

         las redes sociales, blogs, recitales poéticos, en el boca a boca,                                                       concediéndole un valor poético al gesto, al movimiento y a


         programas de radio y por supuesto en sus libros. “El amor                                                               la acción humana. Además, el performance como tal y des-

         no nace: erupciona”, “Basta ya de pintadas, pasemos a los besos”,                                                       de sus orígenes, tiene un carácter transgresor y provocador,

         “Inmigrantes, vosotros sois el mar de Madrid”, “Si escribo ver-                                                         prueba de ello son las polémicas que han suscitado accio-

         sos es porque no sé escribir aviones”, “¿Acaso sangran los edificios                                                    nes artísticas como las de Yves Klein en 1960 con su Salto

         bombardeados?” (Batania) Estos son algunos de los aforis-                                                               al vacío, donde su artífice se arroja desde una ventana para

         mos que podemos encontrar en nuestro tránsito por la ca-                                                                hacerle sentir al espectador la nada más absoluta. También

         pital española. Con su particular manera de vitalizar la pa-                                                            podemos citar la intervención En vitrina de la colombiana


         labra, Batania ha conseguido ser un poeta que lee y es leído,                                                           María Teresa Hincapié, quien hace partícipe a los transeún-

         un activista convencido de que la poesía puede transgredir                                                              tes de sus reflexiones acerca del papel de la mujer en la vida

         las formas convencionales de comunicación.                                                                              actual o Eres lo que lees de Guillermo Vargas, cuya propues-

             No obstante, para que el escritor empiece a difundir su                                                             ta se basaba en demostrar la hipocresía de la gente ante el

         obra más allá del papel, también hay algunas vertientes a                                                               sufrimiento de un animal hambriento que moría durante la

         nivel escénico que puede indagar: desde las típicas lecturas                                                            escenificación.

         en las que el autor sólo cuenta con la fuerza interpretativa                                                                 Muchas veces una imagen poética realizada en vivo y en

         de su presencia y voz, los recitales acompañados por músi-                                                              directo consigue grabarse con mayor impacto que la pala-

         ca donde los instrumentos también transmiten la emoción                                                                 bra simplemente dicha. Esto me hace recordar una presen-


         viva del poema, las jam sesión o sesiones de micro abierto                                                              tación que tuve con mi espectáculo Afrolyrics “Poesía a rit-

         en las que los participantes de manera espontánea se inscri-                                                            mo de tambor” en el Ayuntamiento de un pueblo tradicional

         ben y comparten sus textos, el Poetry Slam, una plataforma                                                              del norte de España. Había una escena en la que para reci-

         para la literatura basada en textos polémicos y jocosos que                                                             tar uno de mis poemas era imprescindible que me quitase la

         tienen en común un ritmo trepidante, unas cuantas rimas,                                                                ropa interior y leyera los versos de carácter femenino que es-

         un recitado dramatizo y un tiempo máximo de 3 minutos,                                                                  taban escritos en letras rojas sobre el tejido blanco. Al prin-

         sumado a la tensión de la competición y las votaciones del                                                              cipio dudé en hacerlo porque pensé que el público, en su


         público (Poetry Slam).                                                                                                  mayoría personas de la tercera edad y funcionarios del Esta-






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