Skip to main content

Normas de publicación: Trabajos de investigación académica y de ensayo crítico

Solamente los socios de ALCESXXI pueden enviar manuscritos a la Revista de ALCESXXI: Journal of Contemporary Spanish Literature and Film. A través de esta publicación anual, ALCESXXI desea promover una crítica reflexiva, abierta, plural, interdisciplinaria e independiente de alta calidad. Se aceptan trabajos inéditos y originales que aporten una perspectiva crítica con respecto a la literatura y cine españoles del siglo XXI. No se aceptan manuscritos que estén siendo evaluados por otra revista.

La Revista de ALCESXXI publica trabajos de investigación académica, así como ensayos críticos escritos por miembros de la asociación que trabajen en el campo cultural (por ejemplo, escritores, editores, directores de cine, etc.). Todo autor que desee que su trabajo sea publicado junto con los artículos de investigación académica deberá expresarlo explícitamente en un mensaje electrónico al enviar su manuscrito. Asimismo, cada número de la revista incluirá una sección especial dedicada a un tema concreto, así como una sección general abierta a cualquier tema relacionado con la literatura y cine españoles del siglo XXI. Si desea publicar una reseña, por favor consulte el apartado correspondiente.

Tanto los trabajos de investigación académica como los ensayos serán enviados por correo electrónico al Editor jefe de la revista, (Steven L. Torres: sltorres@unomaha.edu). Los manuscritos se incluirán en un documento adjunto y se enviarán en formato compatible con Word.

Estilo:

Siga las normas más recientes de la Modern Languages Association (MLA).

Formato del manuscrito:

– Encabezamiento
– Cuerpo del manuscrito
– Notas a pie de página
– Lista bibliográfica de “Obras citadas”
– Resumen del manuscrito (un “abstract” de 150-200 palabras)
– Lista de seis palabras clave
– Breve biografía personal (150-200 palabras)

En los trabajos académicos, el autor solamente incluirá su nombre en el encabezamiento del texto y en la biografía personal que aparece al final, a fin de poder preservar su anonimato durante el proceso de evaluación. En caso de citarse a sí mismo, lo hará en tercera persona.

Encabezamiento:

Primera línea: Título
Segunda línea: Autor
Tercera línea: Universidad (en caso de que se trate de un trabajo de investigación y el autor tenga afiliación académica)
Cuarta línea: En blanco

Cuerpo del manuscrito:

Utilice la fuente Times New Roman de 12 puntos en todo el texto. No incluya secciones separadas, divisiones ni cambios de letra. Escriba los párrafos a espacio sencillo, con sangría al comienzo de cada nuevo párrafo y sin línea en blanco entre párrafos. Utilice la sangría en bloque si desea incluir un poema o una cita larga, con una línea en blanco antes y después del texto incluido. Emplee números en superíndice para referirse a las notas a pie de página. Puede utilizar letras en cursiva pero no utilice el subrayado ni las letras en negrita. Evite pulsar el espaciador dos veces consecutivas (por ejemplo, al comienzo de una oración).

Siga cuidadosamente las normas de la MLA a la hora de documentar los números de las páginas de los textos citados, tanto si se trata de una cita literal como si parafrasea las ideas de otros. Recuerde que debe incluir dichos números de página entre paréntesis. Asimismo, recuerde también que debe incluir el apellido del autor antes de los números de página cuando el contexto del ensayo no deje claro quién es el autor de la cita o de la idea en cuestión, por ejemplo: (Eagleton 21-23), sin coma en este caso. Por otra parte, no olvide mencionar parte del título de la obra citada cuando en su lista de “Obras citadas” incluya más de una obra escrita por el mismo autor, por ejemplo: (Eagleton, Literary 21-23).

Notas:

Coloque los números en superíndice después de los signos de puntuación en el cuerpo del texto, preferiblemente al final de la oración. Las notas deben aparecer a pie de página, a espacio sencillo, en Times New Roman de 12 puntos y en orden numérico. Utilice números arábigos en superíndice al comienzo de cada nota e incluya un solo espacio antes de la primera palabra. Entre nota y nota debe haber una línea en blanco. Por lo demás, siga las normas de la MLA.

Obras citadas:

Incluya una lista bibliográfica de “Obras citadas” al final de su manuscrito. Utilice el orden alfabético por autor. Siga cuidadosamente las normas de estilo de la MLA Handbook, 8th Ed., con atención especial al uso de comillas y cursiva (no utilice el subrayado). Cada obra se considera un párrafo. Incluya una línea en blanco entre cada obra.

Asimismo, puesto que se trata de una publicación digital, le pedimos que suplemente las entradas bibliográficas de las fuentes en línea con los DOI correspondientes o con los “permalinks” o URL (en caso de que no haya DOI) al final de cada entrada, a fin de que los lectores puedan acceder fácilmente a los materiales citados (siempre y cuando los URL de dichas páginas web sean válidos todavía). Después de la palabra “Web”, incluya la fecha en la que accedió a la página. Por ejemplo:

Chan, Evans. “Postmodernism and Hong Kong Cinema.” Postmodern Culture, vol. 10, no. 3, May 2000. Project Muse, doi:10.1353/pmc.2000.0021.

Si desea consultar un resumen básico de las normas de la MLA para generar una lista bibliográfica de “Obras citadas”, visite la página web de la Purdue Online Writing Lab de Purdue University, disponible en el siguiente enlace:  owl.purdue.edu/owl/research_and_citation/mla_style/ mla_formatting_and_style_guide/mla_formatting_and_ style_guide.html.

Extensión:

A partir del Número Uno de la revista, los trabajos de investigación académica tendrán entre 5.000 y 12.000 palabras, sin incluir la lista de obras citadas ni las traducciones. Los ensayos tendrán entre 1.500 y 12.000 palabras.

Derechos y condiciones:

Al enviar su manuscrito, le concede a la revista el derecho no exclusivo de publicar su obra en forma digital por Internet y en archivos futuros. El envío de cualquier manuscrito a la Revista de ALCESXXI constituye la aceptación de las presentes normas. Asimismo, al enviar su manuscrito el autor da fe de que su trabajo no ha sido publicado en otro medio y que tampoco está siendo considerado por otra revista. El autor puede volver a publicar todo o parte de su trabajo siempre y cuando se mencione en la publicación subsiguiente que el material fue publicado originalmente por la Revista de ALCESXXI: Journal of Contemporary Spanish Literature and Film.

Figuras, tablas, extractos:

Si desea publicar en la Revista de ALCESXXI tendrá que asegurarse de obtener permiso antes de publicar cualquier figura, tabla o extracto que proceda de otra fuente, tanto si se trata de una reproducción directa como si se trata de una reproducción “derivada” (es decir, aquella en la que el autor genera una figura o tabla nueva pero que deriva de otra fuente con copyright).

Imágenes y sonido:

Si desea incluir imágenes, vídeo y/o sonido tendrá que obtener la autorización escrita del dueño de los derechos de autor. Bastará con entregar una nota dirigida a la Revista de ALCESXXI en la que se autorice la publicación de la reproducción fotográfica de la obra, o del vídeo en cuestión o del material sonoro que se desee incluir, junto con el nombre de la obra y del creador de la misma. El autor del artículo se hará cargo de enviar lo siguiente:

a) la autorización escrita por el propietario de los derechos de autor,
b) en caso de incluir una imagen, una versión digitalizada de la imagen en alta definición y en formato JPG o TIF (min. 300dpi); en caso de incluir vídeo y/o sonido, una fuente de alta calidad reproducible en Windows Media Player,
c) una leyenda incluida en un documento Word aparte en la que figure el nombre del artista, el título de la obra y el año,
d) instrucciones para la ubicación de la imagen, vídeo y/o sonido en relación al texto.

Idioma del manuscrito:

Español o cualquier otra lengua, siempre y cuando el autor adjunte una buena traducción al castellano, (tanto para la evaluación externa como para que la traducción pueda publicarse junto con el texto original). En caso de enviar el mismo ensayo en dos idiomas, el autor se hará responsable de que el contenido de ambas versiones coincida.

Citas y traducciones dentro del manuscrito:

Las citas de más de cuatro líneas aparecerán en en un párrafo sangrado en bloque e incluirán la fuente correspondiente detrás del punto final de la cita. Los textos citados dentro de cada artículo que aparezcan en el idioma original irán seguidos de una traducción al español inmediatamente después y entre paréntesis (o en un párrafo sangrado en bloque si se trata de un texto de más de cuatro líneas), siguiendo las convenciones establecidas por la MLA (1.3.8 en el MLA Handbook, 8th Ed.). Ejemplo:
Siguiendo a Bauman, “the culture of liquid modernity has no ‘populace’ to enlighten and ennoble; it does, however, have clients to seduce” (“la cultura de la modernidad líquida no tiene ‘pueblo’ al que ilustrar y ennoblecer; sí tiene, sin embargo, clientes a los que seducir”; mi trad.; 16).

Incisos:

Siguiendo la recomendación de la RAE, por favor incluya la raya de cierre en los incisos escritos en castellano, incluso cuando detrás de la raya deba aparecer un punto o cualquier otro signo de puntuación:

Esperaba a Emilio —un gran amigo—. Lamentablemente, no vino.

Incluya un espacio antes de la raya de apertura y otro espacio después de la raya de cierre —siempre y cuando no aparezca un signo de puntuación después de la raya de cierre, en cuyo caso no hará falta incluir otro espacio—.

Puntuación:

Evite pulsar la barra espaciadora dos veces consecutivas después de los signos de puntuación. Utilice comillas altas (“ ”).  Si necesita entrecomillar una cita dentro de otra cita, utilice comillas sencillas: (‘ ’). Asimismo, recuerde que en español, a diferencia del inglés, los signos de puntuación se colocan después de las comillas.

Evaluación:

Cada trabajo deberá obtener la recomendación de dos de nuestros evaluadores para ser publicado. Típicamente, los autores recibirán una respuesta dentro de un plazo de tres meses. Asimismo, los manuscritos aceptados se someterán a corrección de estilo. En caso de que se soliciten cambios, la versión modificada deberá ser devuelta a la Revista de ALCESXXI dentro de un plazo de 30 días.

Dirección:

Envíe su trabajo de investigación académica o su ensayo a: Steven L. Torres, Ph.D., e-mail: sltorres@unomaha.edu

Normas de publicación: Reseñas

Sólo los socios de ALCESXXI pueden enviar reseñas a la revista de la asociación. La sección de reseñas de la Revista de ALCESXXI: Journal of Contemporary Spanish Literature and Film provee un espacio para informarles a los lectores sobre los libros y las películas recién publicados y para crear un diálogo sobre el contenido, el público y el impacto de las obras más importantes de la literatura y el cine españoles de este siglo.

Material reseñable:

La Revista de ALCESXXI acepta libros y películas de individuos y casas editoriales para ser reseñados. Los libros sobre la crítica y la teoría literarias y fílmicas del siglo XXI de España y las obras creativas recién publicadas/producidas se le pueden enviar a la Profesora Ellen Mayock (mayocke@wlu.edu; Department of Romance Languages / Washington and Lee University / 204 W. Washington St. / Lexington, VA 24450 / USA).

Selección de reseñadores:

Se pretende que los colegas mejor establecidos en el campo sirvan de reseñadores del material recibido y se anima a los socios de ALCESXXI a participar en este proceso. No habrá ningún vínculo formal entre autor/director y reseñador; es decir, todas las reseñas se conciertan a través del Comité Editorial de la revista y no directamente entre creadores y reseñadores.
Plazos:

La revista les pide a los reseñadores que entreguen sus reseñas dentro de cuatro meses después de haber recibido el material.

Extensión y estilo editorial:

Las reseñas de libros y películas (escritas en español o en cualquier otra lengua, siempre y cuando el autor adjunte una buena traducción al castellano) deben conformarse a las normas editoriales de la revista. No deben exceder las 3.000 palabras y se deben entregar por correo electrónico (mayocke@wlu.edu).  En caso de enviar la reseña para que se publique en castellano y también en otro idioma, el autor se hará responsable de que el contenido de ambas versiones coincida.

Formato para la información bibliográfica:

GOPEGUI, BELÉN. El padre de Blancanieves. Barcelona: Anagrama, 2007. 337 páginas.

El nombre y los apellidos del reseñador, junto con la afiliación académica, se ponen al final de la reseña.
Hay que incluir referencias de página para las citas del material reseñado.
No se permiten notas a pie de página para las reseñas. Cualquier referencia a la crítica secundaria debe incluir toda la información bibliográfica entre paréntesis dentro de la reseña.

Previa invitación, las reseñas serán enviadas a:

Ellen Mayock, Ph.D.
E-mail: MayockE@wlu.edu

EXENCIÓN DE RESPONSABILIDAD

ALCESXXI no garantiza en modo alguno la exactitud, integridad o adecuación de los contenidos de la Revista de ALCESXXI: Journal of Contemporary Spanish Literature and Film. Los puntos de vista expresados en la Revista de ALCESXXI son los de sus autores, no los de la revista.