Skip to main content

Como “Allied Organization” del MLA, ALCESXXI tiene garantizada una sesión y un evento social en la convención anual. A partir de 2024, las socias de ALCESXXI podrán proponer cada año sesiones al subgrupo del MLA de ALCESXXI. El subgrupo escogerá entre todas las propuestas la sesión garantizada y (si las hay) las otras dos que ALCESXXI puede proponer. Estas dos sesiones deberán pasar por el proceso de aceptación del MLA, y una de ellas deberá ser un call for papers abierto a todos los miembros del MLA. El subgrupo del MLA estará encargado también de organizar el evento social que tenemos garantizado en la convención.

Cada año, la convención del MLA tiene un tema general y las sesiones de ALCESXXI pueden reflejar ese tema o no. Es importante resaltar que todas las personas que participen en cualquier sesión deben ser socias del MLA o hacerse socias antes del 7 de abril del año anterior a la convención (o pedir un waiver, que el MLA otorga en ciertos casos).

Se puede ver información sobre “Allied Organizations” aquí y sobre los diferentes tipos de sesiones que se pueden organizar aquí. El MLA dice que buscan sesiones con formatos innovadores, además de las sesiones más tradicionales. Nuestro objetivo a largo plazo es que las sesiones de ALCESXXI en el MLA reflejen la diversidad de temáticas estudiadas, aproximaciones teóricas, y prácticas culturales y pedagógicas de la membresía de ALCESXXI.

Algunas observaciones sobre el proceso de proponer y organizar las sesiones (proceso a seguir empezando con la convención de 2025):

1. ¿Quién puede organizar las sesiones?

Las socias de ALCESXXI (máximo 2 organizadoras, cada una con un año de antigüedad).

2. ¿Quién puede formar parte de las sesiones? 

  • Las sesiones pueden organizarse a través de un call for papers (que se anunciará en un email y se colgará en la página web de ALCESXXI) o por invitación de las organizadoras.

  • Las participantes deben ser socias de ALCESXXI (con excepciones de un waiver, que el MLA normalmente reserva para gente que no es del mundo académico).

  • Es necesario que siempre haya alguien del grupo motor o del subgrupo del MLA en la sesión (puede presentar una de las ponencias, participar en una mesa redonda, o ser respondent, por ejemplo).

3. ¿Quién evaluará las propuestas?

Las socias mandarán sus propuestas de sesiones al subgrupo del MLA, a través de un formulario en la página web de ALCESXXI. El subgrupo evaluará las propuestas y mandará su recomendación de qué propuestas aceptar al grupo motor, que dará el visto bueno final.

4. ¿Qué categorías se valorarán al seleccionar las propuestas?

  • El compromiso con la visión de ALCESXXI.

  • El esfuerzo por incluir personas de la plataforma / por visibilizar a diferentes sectores de la organización / por incluir a gente de diferentes instituciones y tipos de instituciones / por representar diferentes rangos profesionales, géneros, etc.

  • Perspectiva crítica.

  • Metodología participativa.

  • La originalidad, y diversidad a lo largo del tiempo, del formato y de los temas.

  • Vinculación con el mundo extra-académico.

5. ¿Cómo y adónde se deben mandar las propuestas?

En el formulario en la página web de ALCESXXI se podrá mandar la información de la propuesta, que tendrá que incluir los siguientes elementos:

  1. Título del panel

  2. Descripción

  3. Estructura / metodología del panel

  4. Participantes, título, afiliación (si no es un call for papers)

  5. Cómo se reflejan los criterios de selección en el proceso de organizar la sesión y en la sesión misma.

 

6. ¿Cuál es el timeline para el proceso?

12 meses antes de cada convención:

  • 15 de enero: Las socias mandan las propuestas de sesiones a ALCESXXI por medio de este formulario.

  • 31 de enero: ALCESXXI decide qué propuestas aceptar. Las organizadoras de sesiones pueden entonces mandar los call for papers, si fuera necesario.

10 meses antes de cada convención:

  • 10 de marzo: Las organizadoras mandan las versiones finales de las propuestas a ALCESXXI.

  • 20 de marzo: ALCESXXI las ha revisado, y están listas para mandar al MLA.

  • 1 de abril: fecha límite para mandar todas las propuestas e información del evento social al MLA.

  • 7 de abril: todas las personas que participan en las sesiones tienen que ser socias del MLA.

El año de la convención:

  • Todas las personas que participan en sesiones deben ser socias de ALCESXXI el año que se celebra la convención en la que presentan.