Durante estos últimos años han pasado muchas cosas: el comienzo de la crisis económica de 2008, los efectos sociales de las políticas de austeridad, la eclosión del 15M y las diversas formas de movilización ciudadana, la aparición de nuevas fuerzas políticas como Podemos o las confluencias municipalistas… Todos estos elementos y acontecimientos dan cuenta del vertiginoso ciclo histórico que España ha atravesado durante los últimos años. Este ciclo continúa abierto: desconocemos cuál será su resolución, y de qué manera determinará el futuro del país. Sin embargo, puede decirse que los últimos años han alterado profundamente, y de manera irreversible, el paisaje social, político, económico y cultural del país.
Este seminario trata de enfocar el análisis de las consecuencias culturales de este ciclo político y social desde la perspectiva de la tensión entre movimientos e instituciones. Se trata de una problemática que abre diversas líneas de discusión. Tanto “movimientos” como “instituciones” son dos conceptos complejos, con una larga historia detrás, y abiertos a usos y sentidos muy diferentes. Parte de la discusión del seminario tratará, por tanto, de pensar colectivamente qué entendemos por ambos conceptos. Uno de los objetivos del seminario consiste en desautomatizar nuestras comprensiones inmediatas de ambos conceptos: ¿Qué elementos componen ambas realidades? ¿Qué prácticas, lenguajes y formas de organización las caracterizan? ¿Cómo se relacionan movimientos e instituciones? La perspectiva desde la que se basan estas preguntas se relaciona principalmente con el análisis cultural. Sin embargo, la discusión que este seminario intenta abrir no está centrada únicamente en instituciones enfocadas en lo que convencionalmente entendemos dentro del ámbito cultural. En ese sentido, este seminario invita a examinar no sólo productos y circuitos de producción cultural y artística, sino cómo impactan movimientos e instituciones en la configuración cotidiana de nuestra vivencia de la realidad social y política, en los lenguajes que usamos para comprender esa realidad.
Estas preguntas -y otras muchas que puedan surgir en el proceso de preparación- pueden ayudar a pensar en torno al pasado reciente y de la situación presente de España, conectando así con debates como el de la llamada “Cultura de la Transición” (sus instituciones, sus prácticas, sus estructuras, sus lenguajes); el trabajo de circuitos activistas y movimientos a lo largo de diferentes momentos desde los años noventa hasta el presente; las posibilidades, dificultades y límites de la entrada de nuevas fuerzas políticas en las instituciones locales y estatales.
El seminario está concebido como un proceso colectivo, a través del cual se discutirá una lista de lecturas para establecer las diferentes cuestiones a tratar en el seminario. El coordinador propondrá una lista de lecturas inicial, a la que los participantes están invitados a añadir otras referencias y cuestiones. Para la celebración del seminario durante las jornadas de ALCES XXI, existe la posibilidad de invitar a participantes en diferentes experiencias y organizaciones como Fundación de los Comunes, Podemos, Zaragoza en Común, Ahora Madrid y otras.
Organizador::
Vicente Rubio-Pueyo
Fordham University, Nueva York
Correo electrónico: vrubiopu@gmail.com