Este seminario tiene la intención de considerar el estatus de la imagen fílmica (y los cambios en la evolución de la misma) a través de una serie de lecturas teóricas y películas con el propósito de revindicar la importancia de la teoría en el estudio de la imagen dentro del campo del hispanismo. Justo en el momento histórico cuando las transformaciones tecnológicas de la imagen han puesto en tela de juicio su fiabilidad – es decir en el preciso instante cuando más se requiere una respuesta teórica – es cuando destacados especialistas anglo-americanos del cine español han optado por abandonar la teoría. El seminario se concibe como una intervención en este debate.
Interrogaremos conceptos como el de «cine nacional», “transnacionalismo”, “cosmopolitanismo”, cine de vanguardia, experimentación, cine de autor, cine militante, y la materialidad fílmica para localizarlos dentro de la coyuntura que marca la época digital. Por medio del cine – la tecnología que más se ha aproximado a la reproducción de la realidad – plantearemos una serie de problemáticas que giran en torno a cuestiones como origen, autenticidad, tradición, naturaleza o esencia. Del mismo modo, consideraremos aspectos como lo artificial, lo prostético, lo fabricado, lo performativo, y lo heredado, tal como se ven producidos en y por las imágenes. Partiremos de la noción que lo que más distingue el cine es el factor de contaminación, de impureza; la crítica de la representación y su impulso político como producto del encuentro intermedial. Finalmente, y posiblemente de mayor importancia, indagaremos en la relación entre la imagen fotográfica y temporalidad: duración, demora, la división del instante, periodización, espectralidad, entre otros.
Organizador:
Steven Marsh
University of Illinois
Correo electrónico: marshws@uic.edu