En esta sesión exploraremos cómo se expresa, analiza y navega la crisis en la literatura y el cine contemporáneos, con especial atención a la cuestión de la subjetividad. Si la identidad se podría caracterizar como una serie de convicciones, rasgos y lealtades que nos confieren una personalidad consistente y una forma de ser social, la subjetividad siempre implica cierto cuestionamiento sobre la identidad, muchas veces permitiendo una serie de limitaciones a nuestra capacidad de entender la identidad. De la misma forma, el sujeto se distancia del concepto relacionado del yo en el sentido en que siempre incluye una interconexión social y cultural que lo convierte tanto en una parte de una estructura colectiva como en una expresión individual. El sujeto se puede definir como gramático, político-legal o filosófico, pero, además, el sujeto es un foco intenso de experiencia rica e inmediata que muchas veces desafía el sistema, la lógica y el orden y que sale al mundo de manera compleja y altamente cargada.
La exploración de estos cruces —entre subjetividad, identidad y yo; entre las distintas acepciones de la noción de sujeto; entre las contradicciones de nuestra subjetividad no terminada pero consistente— formará la base teórica de nuestra sesión. Nuestro interés práctico consistirá en estudiar qué tipos de subjetividad se articulan en la expresión artística en tiempos de crisis. La discusión será amplia, pero podría hacerse en torno a las siguientes áreas:
- expresiones de género y sexualidad
- nacionalismos, tanto español como catalán y vasco
- colectividad: manifestaciones callejeras, nuevas colaboraciones artísticas, activismo
- espacialidad
- las formas gramaticales de la voz narrativa
- crisis emocional o mental en relación a la crisis social
- el papel de la tecnología
- la función del arte
- la política de consenso y la ciudadanía disidente
La tarea principal de la sesión será discutir textos escritos por los participantes y entregados con antelación, pero también será una discusión sobre textos, ideas y conceptos propuestos por los integrantes de la sesión.
Participantes confirmados
- Nere Basabe (Historia contemporánea, Universidad Autónoma de Madrid; escritora)
- Anne-Laure Bonvalot (Literatura general y comparada, Universidad de Nîmes/LLACS, Universidad de Montpellier)
- Iratxe Fresneda (Comunicación audiovisual y publicidad, Universidad del País Vasco-Euskal Herriko Unibertsitatea; directora de cine)
- Anna María Iglesia (Filología románica, Universitat de Barcelona)
- Miguel Ángel Hernández (Historia del arte, Universidad de Murcia; escritor y crítico)
- Javier López Alós (investigador independiente)
- Federico López-Terra (Hispanic Studies, Swansea University-Prifysgol Abertawe)
- Vicente Luis Mora (Filología española, Universidad de Málaga; escritor y crítico)
- Javier Moreno (escritor)
- Jaume Peris (Filología española, Universitat de València)
- Violeta Ros Ferrer (Filología española, Universitat de València)
- Cristina Somolinos Molina (Literatura española, Universidad de Alcalá)